Justicia
La paridad allana el camino de Ana del Ser al CGPJ
La presidenta de la Audiencia Provincial es tercera vocal suplente en el orden de salida
La determinación de que ninguno de los dos sexos supere el 60% de los puestos en la nueva estructura del Consejo General del Poder Judicial, un órgano de tradición eminentemente masculina, podría favorecer la inclusión de la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, en la nómina de cargos del Consejo General del Poder Judicial.
Del Ser figura en el arranque de las tareas de configuración del nuevo consejo como tercera vocal suplente.
El documento que establece la filosofía de la paridad se debatirá en el Pleno del CGPJ mañana miércoles, junto con la convocatoria de cuatro plazas en el Tribunal Supremo, incluyendo las presidencias de las Salas Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social.
Este cambio normativo responde a la Ley Orgánica 2/2024, que exige una representación paritaria y equilibrada entre hombres y mujeres en los nombramientos. La Comisión ha incluido este criterio en las nuevas bases para cubrir plazas judiciales discrecionales, como las de presidentes y magistrados del Supremo, así como presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, de la Audiencia Nacional y de las Audiencias Provinciales. Además, el criterio de paridad también se aplicará a los magistrados propuestos por los parlamentos autonómicos.
Entre los méritos que serán evaluados para la selección de candidatos figuran, como en procesos anteriores, la experiencia gubernativa, la excelencia jurisdiccional, la trayectoria profesional en el Tribunal Supremo, la capacidad docente y las actividades científicas que puedan ser útiles.