Cerrar

El consistorio saca más de 40 € de margen de beneficio por vehículo

Imagen de la grúa municipal del finales del siglo XXNorberto

León

Creado:

Actualizado:

El servicio municipal de la grúa nació de un reparto por las buenas. En 1978, el Ayuntamiento de León decidió ofrecerles la concesión a las cuatro empresas que en esos momentos contaban con vehículos de estas características: Autociti, Franco, Hermanos García y Talleres Ladreda. Sólo las dos últimas respondieron de forma afirmativa a la invitación. Sin más,con arreglo a un procedimiento de contratación basado en una ley de 1953, continuaron hasta 2014, a partir de sucesivas actualizaciones que hicieron que las 1.000 pesetas en tarifa ordinaria y 1.500 en noches y festivos pasaran a (24,66 euros (4.103 pesetas) y 49,08 euros (8.166 pesetas) en el momento de la regularización ordenada por los la Secretaría municipal.

El concurso ase resolvió con polémica. La mesa de contratación adjudicó el servicio a RMJ Transportes, del grupo Grúas Merino, pero Talleres Ladreda denunció ante el juzgado. El pleito resolvió la anulación porque la concesionaria había concurrido como comunidad de bienes, una figura que no se contemplaba en los pliegos, y determinó que se adjudicara la siguiente clasificada.

En la primavera de 2017, Talleres Ladreda volvió al servicio de la grúa. El contrato firmado expiró en julio de 2022, pero se prorrogó sin otra orden por parte del equipo de gobierno de José Antonio Diez, pese al aviso de Talleres Ladreda. La situación reventó en mayo de 2023, cuando la concesionaria dio por acabado el servicio de forma unilateral tras quejarse de la merma de servicios, dado que apenas recibe 24,8 euros por vehículo recogido en horario diurno, mientras el Ayuntamiento de León cobra a los infractores 68,2 euros por el arrastre más la multa consiguiente. La cuenta hace que, por ejemplo, en el mes de marzo la concesionaria cobrar 16.540,58 euros y en agosto, 11.434,5 euros.

Durante cuatro días, la grúa municipal quedó en un vacío, sin servicio alguno. El conflicto se recondujo con el compromiso de que se sacaría un nuevo concurso. Pero al final han tenido que hacerse tres.