La empresa que gestiona la grúa desde 1978 cambia y pasa al exconcejal del PP Llamas
El Ayuntamiento de León adjudica el servicio por el que pagará 305.910,12 € con independencia de los arrastres
Después de 46 años de servicio, el arrastre de la grúa cambia de manos. Talleres Ladreda, que empezó con la prestación en 1978 y sólo la dejó durante algo más de dos año y medio, entre 2014 y 2017, cuando el juzgado atendió su demanda por la adjudicación irregular a otra empresa, no sigue.
Ahora lo dejará, de acuerdo al nuevo concurso de concesión que, a la tercera, tras más de dos años de prórroga en precario, concede el contrato a Furgoleón SL, una empresa propiedad del ex concejal del PP Pedro Llamas. La nueva concesionaria percibirá 1.223.640,48 euros fijos durante los próximos cuatro años, a razón de 305.910,12 euros por anualidad.
Condiciones
La adjudicación se confirma en el informe emitido por la mesa de contratación este mismo miércoles. En el documento se expone que la oferta presentada por la empresa de Llamas supera por apenas dos puntos a la segunda competidora, Estacionamientos y Servicios SA: 92,28 frente a 90,28 puntos, mientras que Talleres Ladreda se queda con 64,66 puntos tras haber logrado un cero en la valoración subjetiva de la parte técnica por no ajustarse a los requerimiento del pliego, en cuanto a vehículos puestos a disposición y personal.
Ventaja definitiva
Estas deficiencias, según los técnicos, hicieron que Talleres Ladreda quedará muy descolgada en el concurso, pese a que su oferta económica era la más ventajosa, y perdiera de nuevo la oportunidad, como ya le sucedió en el mes de abril pasado. Entonces, resultó adjudicataria al no presentarse más ofertas pero luego se le anuló la concesión porque no cumplía «la solvencia económica exigida».
Pero esta vez, la ampliación del presupuesto atrajo a más competidores. En la primera intentona, el equipo de gobierno de José Antonio Diez había apuntado un fijo de 90.000 euros y un variable de 100.000, en función de los coches que se retiraran, además de que obligaba a la gestión del depósito: unas condiciones que hicieron que no se presentara nadie. En el segundo concurso, el Ayuntamiento de León enmendó los pliegos para cerrar una cantidad única de 190.000 euros, con independencia de los arrastres, aunque sólo acudió Talleres Ladreda.
A la tercera, el consistorio empezó por ampliar el periodo de concesión, de un año a cuatro, y subió la cantidad a pagar hasta los 309.000 euros. Por debajo de esta cantidad, que supone un 67% más que la anterior, debían presentarse las ofertas. Entre ellas apareció Talleres Ladreda de nuevo, con una postura de 260.137,9 euros, y más al alza se apuntaron las otras dos: Furgoleón SL con 305.910,12 euros y Estacionamientos y Servicios SAU con 298.185 euros.
Aunque la oferta de Estacionamientos y Servicios SAU era más ventajosa, la adjudicación se la lleva al final la empresa de Pedro Llamas, exconcejal de Comercio y Consumo en la etapa de gobierno de Antonio Silván y luego edil en la oposición hasta 2023 con los populares. La diferencia está en la cláusula adicional para valorar la parte económica. Los pliegos marcaban los 309.000 euros de tope «en base a la previsión de las necesidades anuales de retirada de vehículos de la vía pública que pueda tener el Ayuntamiento de León, cifrada en 6.000 vehículos». «De forma que cuando el número de vehículos retirados anualmente exceda de los 6.000, se abonará por cada vehículo de más retirado el precio ofertado por el licitador que resulte adjudicatario», se abundaba en el documento rector. La empresa del exconcejal del PP se comprometió hacerlo sin coste adicional, lo que le valió 10 puntos, mientras que las otras dos competidoras expusieron una factura adicional de 15 euros por arrastre y sólo sumaron 6,66.
Con esta ventaja, la empresa de Llamas se hizo con la mejor puntuación y, a falta de ratificación por parte de la junta de gobierno, asumirá el servicio. El Ayuntamiento de León le pagará cada año 305.910,12 euros, con independencia de cuántos coches recoja. Ni siquiera tendrá un incentivo a partir de los 6.000 arrastres, la cifra que decantó el concurso, aunque esta cantidad queda por debajo de los registros de los últimos ejercicios, en los que no se ha llegado a pasar de los 5.500. La tendencia va a la baja. Muy lejos quedan los 15.186 de 2001, los 11.320 de 2007.