Diario de León

Sacyl descoloca a Villaquilambre por el ‘no’ al suelo del ambulatorio

El terreno lleva 2,5 años a disposición de Sanidad para avanzar el proyecto

El vial de conexión entre nava y Vilaobispo está planteado en la zona. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La madeja que se ha liado a cuenta del fallido centro de salud de Villaquilambre entre la Consejería de Sanidad y este Ayuntamiento del alfoz leonés vuelve a pivotar sobre la idoneidad del terreno y su cesión. Y se deshace repasando el rosario de hechos que adornan la historia de esta infraestructura que empezó a tejerse en 2006, cuando el crecimiento poblacional hizo replantearse a la gerencia del servicio territorial de Salud la necesidad de abrir un ambulatorio en este municipio que incluiría además de a sus pacientes, a los de Garrafe de Torío y a los de Santa Colomba. Más de 20.000 usuarios que apreciaron el desbloqueo del proyecto en 2017, la cesión de la parcela propiedad de la junta vecinal de Navatejera al Ayuntamiento en 2020 como paso previo a la puesta a disposición de esa finca a la Junta en abril de 2022.

Y ahí entra el matiz, una puesta a disposición es «suficiente», según los expertos en Urbanismo, para que se pueda redactar el proyecto del edificio mientras el Ayuntamiento remata la urbanización de la zona, la Junta lo acepta y el acuerdo es definitivo. De hecho, en marzo de 2023 el consejero Alejandro Vázquez, expresó in situ que ese verano se adjudicaría en 250.000 euros la redacción de unas obras valoradas en 5,8 millones para un inmueble de 1.809 metros cuadrados con 36 consultas. Un año después, el consejero asegura que para construir el centro de salud, la parcela «debe contar con la consideración de solar y cumplir con la normativa urbanística», y tiene razón, pero nada impide a Sanidad haber adjudicado la redacción del proyecto para acortar plazos

«¿Quiere usted un centro de salud sin alumbrado, sin agua potable, sin aceras, sin pasos de peatones, entre líneas de alta tensión?», preguntó el consejero al PSOE en las Cortes. Y el Ayuntamiento le recuerda que todo está en marcha. En abril de 2023 se aprueba la expropiación de 12.400 metros cuadrados para limar 23 parcelas que permitan encintar con acera la «L» del centro de salud y del instituto; el 23 de octubre de ese año se adjudicó la obra del vial de conexión entre Nava y Villaobispo por 1,27 millones y el 8 de agosto de 2024 se adjudicó el contrato de soterramiento de la línea de alta tensión. El pasado 2 de octubre el alcalde, Jorge Pérez, pidió a Sanidad un informe sobre el alcance de los trabajos y acciones para implantar el centro de salud y una previsión para ejecutar las obras.

Vázquez afirmó el martes que la Junta «iniciará las actuaciones necesarias para construir» ese ambulatorio. Los plazos tras 17 años de espera son una incógnita.

tracking