Chorizos, cecina, frutas, quesos, licores, legumbres, todo tipo de dulces, pan, vinos… caminar por la Feria de Productos de León es perderse en el paraíso de la despensa leonesa. Son casi un centenar de productores los que participan este año en el encuentro que celebra sus 30 años bajo el lema Sabor con amor.
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, remarca que la feria es “la mejor tarjeta de visita” para los productos leoneses y por este motivo ha querido recordar a los que creyeron en los productos de León hace 31 años (la feria no se celebró el año de la pandemia), Agustín Turiel, al frente del Palacio de los Guzmanes, y sobre todo, a Matías Llorente, “quien creyó en ello desde el principio en esta idea peregrina que hoy cumple 30 ediciones y que demuestra la calidad excelente de lo que se cuece y se guisa en la provincia”. Así animó a todos a saborear “lo rico y bueno que se produce en León”.
La Feria Prodctos de León, qué se celebra en el Palacio de Exposiciones, permanecerá abierta hasta el domingo 13, con un horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas. En el programa, un amplio abanico de actividades como talleres, demostraciones, cocina en vivo, catas, degustaciones o charlas, además de que por primera vez habrá talleres de cocina inclusiva.
“León es una provincia gourmet”, ha dicho el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, tras remarcar “el apoyo del Gobierno a los productores a través de diferentes líneas” e incidir en que el sector agroalimentario “es un referente de la economía local, que cada día fija población y dinamiza la economía”.
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, también ha ensalzado el valor del sector primario en la provincia leonesa y ha recordado que este encuentro es un “homenaje al campo”, al que la Administración autonómica apoya para respaldar así “el desarrollo de la vida en los pueblos”. El alcalde de León, José Antonio Diez, por su parte ha valorado “los magníficos productos” del campo leonés, un sector potente y reconocido fuera y dentro de los límites provinciales.
Courel ha exigido en su discurso que Rueda deje de usar la variedad de uva Godello que nutre los vinos del Bierzo para después poner de relieve que en la provincia son 16.000 los empleos que genera el campo y que éste representa un 14% del PIB provincial.