Sacyl retomará en 2025 el ambulatorio de Villaquilambre cuando esté el solar
El Ayuntamiento prevé finalizar en primavera la urbanización de la parcela del centro de salud
La Junta insistió ayer en que carece de la propiedad del terreno para construir el futuro centro de salud de Villaquilambre y que retomará «el plan administrativo para llevar a cabo» el centro de salud en 2025, cuando ese Ayuntamiento del área metropolitana leonesa concluya la urbanización de la gran parcela donde se asentará el ambulatorio, adquiera la condición de solar y pueda sellarse la cesión definitiva.
El equipo de Gobierno de Villaquilambre calcula que la próxima primavera estarán rematadas todas las obras que afectan al terreno y se podrá entregar a la administración autonómica, según la contestación que remitió el Ayuntamiento al requerimiento de la Gerencia de Área de Salud de León sobre el estado de los trabajos en la finca donde está previsto que se levante el centro de salud, en el Camino de los Mancebos de la localidad de Navatejera, según se hizo ayer eco el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.
El representante de la Comunidad señaló que «será entonces cuando se inicien los trámites por parte de la Consejería de Sanidad» para impulsar el macro ambulatorio de la zona. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, había subrayado el pasado martes en las Cortes el compromiso de la Junta para construir este centro de salud en el que se invertirán 5,8 millones de euros y que dispondrá de 1.800 metros cuadrados de superficie útil para albergar un edificio con 12 consultas de medicina general, 12 de enfermería, 2 de pediatría, 2 de enfermería pediátrica, 4 consultas polivalentes, salas de técnicas y exploraciones, salud bucodental, atención a la mujer, fisioterapia y rehabilitación.
Esta infraestructura, reivindicada desde hace 18 años, empezó a tejerse en 2006, cuando el crecimiento poblacional de Villaquilambre hizo replantearse a la Sanidad la necesidad de abrir un gran centro en ese municipio que atendiera además a los pacientes de Garrafe de Torío y de Santa Colomba. Más de 20.000 usuarios que en su mayoría se desplazan a Eras de Renueva para ser atendidos.
Después de múltiples gestiones para encontrar un terreno válido, pasos adelante y atrás, el proyecto comenzó a desbloquearse en 2017. Tres años después se produjo la cesión de la parcela propiedad de la junta vecinal de Navatejera al Ayuntamiento como paso previo a la puesta a disposición de esa finca a la Junta, hecho que sucedió en abril de 2022.
La puesta a disposición no es realmente una cesión del suelo, pero urbanísticamente, si existe disposición por ambas partes, se da por válida para, al menos, sacar a licitación la redacción del proyecto y acortar plazos, mientras de ultiman las obras de urbanización del entorno, que están en marcha. En abril de 2023 se aprobó la expropiación de 12.400 metros cuadrados para limar 23 parcelas y encintar la «L» del centro de salud y del instituto; el 23 de octubre de ese año se adjudicó la obra del vial de conexión entre Nava y Villaobispo por 1,27 millones y el 8 de agosto de 2024, el soterramiento de la línea de alta tensión. La disparidad de opiniones desencadenó un cruce de palabras entre el Ayuntamiento y la Consejería.