Diez saca la grúa de la empresa mixta que anunció para parkings y la ORA
El Ayuntamiento adjudica por cuatro años el servicio a una sociedad del exedil del PP Llamas
No pasa por ahora de un anuncio en un Pleno para salvar el acoso de la oposición por los 792.530 euros dejados de recaudar por el Ayuntamiento de León al no haber asumido la gestión del aparcamiento subterráneo de San Marcelo, después de que vencieran los 50 años de explotación privada el 22 de julio de 2022. Pero, todavía sin tramitar siquiera, la empresa mixta «suficientemente ambiciosa» comprometida por el equipo de gobierno de José Antonio Diez se ha dejado ya una de sus partes por el camino. A la espera de que se concrete si entra el estacionamiento de la plaza de las palomas, «y todos aquellos que en la actualidad estén pendientes de gestión: campo de fútbol, Peregrinos, Santa Nonia si se acuerda con la Diputación de León, etcétera», como explicó en la sesión plenaria el portavoz socialista, Vicente Canuria, de momento al proyecto ya se le cae otro de los servicios que se habían esbozado para justificar la creación del nuevo contrato de externalización.
León
La empresa que gestiona la grúa desde 1978 cambia y pasa al exconcejal del PP Llamas
Álvaro Caballero
La grúa no entrará en la hipotética sociedad mixta. No al menos en su creación, anunciada para «el primer trimestre de 2027, de forma improrrogable», como expusieron desde el PSOE para ajustarse a la finalización del actual compromiso de la ORA, que vence en noviembre de 2026 pero se prorrogará otros seis meses como compensación al socio privado, Empark, por las restricciones del covid. Para esa fecha tendrá que estar resuelto el concurso para elegir al socio privado de la empresa que ahora abanderan los socialistas, a pesar de que la idea partió del PP tras hacer la pinza con UPL para obligar a los socialistas a que renunciaran a la privatización del aparcamiento en la que se había enrocado Diez.
El cruce de calendarios contradice los anuncios del equipo de gobierno socialista. En lugar de sacar un contrato por un solo año con opción a otro de prórroga, que hubiera dejado la finalización lista para 2027, el Ayuntamiento de León optó por plantear, a finales de julio, un compromiso de cuatro anualidades, pese a que apenas un mes antes, en el Pleno de junio, había comprometido que la grúa se incorporaría a la cartera de servicios de la nueva sociedad mixta de movilidad.
La bendición del órgano de gestión municipal, en el que sólo está el PSOE, dará curso al dictamen de la mesa de contratación que resolvió adjudicar la grúa a Furgoleón por sólo dos puntos de diferencia, pese a que su factura era la más cara: 305.910,12 euros fijos. La distancia la ganó la empresa de Pedro Llamas en la propuesta planteada para el cobro de cada arrastre de un vehículo a partir de 6.000 al año: una cifra a la que no se llega ya desde hace años. Mientras que sus competidores apuntaron 15 euros, la sociedad del exedil del PP se comprometió a no aplicar recargo alguno.
Pero por entonces todavía se mantendrá en vigor la nueva concesión de la grúa que el Ayuntamiento de León adjudicará en los próximos días a Furgoleón SL, una empresa creada por el exconcejal del PP Pedro Llamas. La nueva concesionaria, que tomará el relevo a Talleres Ladreda, la sociedad que lo gestionaba desde 1978, se hará con el contrato para los próximos cuatro años: desde 2025 hasta finales de 2028.
Fuera de esta empresa mixta que se vendió para acallar las críticas por la dejación de funciones de Diez en el aparcamiento de San Marcelo, la grúa comenzará a funcionar con la empresa del exconcejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León durante la etapa de gobierno del popular Antonio Silván. Falta ahora sólo que la propuesta de adjudicación se someta a información pública para la presentación de posibles alegaciones y, en caso de no haberlas o rechazarse, se ratifique en junta de gobierno.