60 jóvenes intoxicados en la residencia Doña Sancha por comer una lasaña en mal estado
Desde la Junta confirman que están investigando el caso, ya que la residencia es de titularidad autonómica
Una lasaña en mal estado parece ser el origen de una intoxicación alimentaria en la residencia Juvenil Doña Sancha, de la que titular la Junta de Castilla y León. Uno de los 60 jóvenes afectados explica que el origen parecer ser ese plato, que se sirvió en la comida de ayer. “Algunos comieron, pero otros al ver que no les estaba sentado bien la dejaron a medias”, señala, para indicar que los síntomas que han tenido la mayoría, algunos más graves que otros, han sido vómitos, diarrea y fiebre.
Desde la Junta señalan que está investigando el caso desde esta mañana a través del Servicio Territorial de Sanidad y que de los 111 residentes, 60 son los que han presentado algún síntoma. Se investiga, según los afectados, su pudiera tratarse de salmonelosis o un estafilococo.
“Se han seguido los protocolos establecidos y se han desplazado a la residencia inspectores de la sección de salud pública con el fin de tomar muestras testigo de los alimentos y se están llevando a cabo todas las investigaciones en la sección de Epidemiología para saber el origen del posible brote”, explican desde la Junta.
Los afectados explican que ayer, noche universitaria, salieron y que algunos de ellos tuvieron que regresar a la residencia al comenzar a encontrarse mal. Una de ellas fue a Urgencias del Hospital de León donde fue atendida. Fuentes hospitalarias explican que comentó que estaba en una residencia y que había más afectados.
Otros acudieron a diferentes centros de salud y los que se encontraban con síntomas más leves regresaron a la residencia si acudir al médico.
“Nos han recomendado que hagamos dieta blanda, que echemos limón, y que tomemos suero y yogures para la flora intestinal”, explica el afectado, para añadir que en un par de días no podrán comer nada, pendientes, además, de que se confirme qué ha originado el brote.
Sanidad ha tomado muestras además de a la lasaña a siete jóvenes que mostraban síntomas de la intoxicación alimentaria. “Muchos de nosotros están en la cama”, señala el residente, tras explicar que les informaron que podría ser salmonelosis o una bacteria de estafilococo.