Diario de León

Jorge Sánchez Cañizal | Oftalmólogo especialista en cirugía de catarata y cirugía refractiva

«Las nuevas lentes intraoculares han revolucionado la cirugía de la presbicia y de la catarata»

Jorge Sánchez Cañizal, oftalmólogo especialista en cirugía de catarata y cirugía refractiva.

Jorge Sánchez Cañizal, oftalmólogo especialista en cirugía de catarata y cirugía refractiva.

León

Creado:

Actualizado:

En la Clínica LeónOcular trabajan varios oftalmólogos de prestigio, entre ellos, está el doctor Jorge Sánchez Cañizal, especialista en cirugía de catarata y cirugía refractiva.

—Doctor Sánchez Cañizal, primeramente, ¿qué es exactamente la presbicia y por qué está tan presente entre nuestros conocidos?

—La presbicia es el resultado de una pérdida progresiva de la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos. Es una condición oftalmológica que está tan presente porque es algo que ocurre de forma natural en personas a partir de los 40 años.

—¿Por qué se va perdiendo esa capacidad de enfocar? ¿En qué nos limita?

—Porque el cristalino, que es la lente natural que tiene el ojo se endurece, perdiendo flexibilidad, y deja de ofrecernos esa capacidad de enfoque que tenemos cuando somos más jóvenes. Esto se traduce en una limitación en actividades tan cotidianas como leer el periódico, usar el móvil o el ordenador. Cualquier actividad o trabajo que se realice en una distancia cercana puede verse afectado.

—¿Cómo sé que estoy empezando a tener presbicia?

—Cuando empiezas a tener la necesidad de alejar los objetos para poder verlos más claramente es un síntoma muy frecuente. Cuando al leer un texto pequeño las letras se ven borrosas o, en algunos casos, también se puede presentar con dolor de cabeza que empeora tras estar un tiempo usando un dispositivo electrónico o leyendo por ejemplo. Aunque las cefaleas suelen tener otros orígenes, una graduación incorrecta puede ser la responsable en ocasiones.

—Si tengo estos síntomas, ¿debo ir a consulta?

—Las pérdidas de agudeza visual deben consultarse con un especialista que tras un estudio completo determinará cual es la causa e indicará el mejor tratamiento para su caso, sea presbicia u otra alteración oftalmológica.

—El tratamiento en el caso de la presbicia, ¿es el uso de gafas?

—El uso de gafas de lectura, o lentes de contacto es la solución que tenemos desde hace mucho tiempo para este problema. Las gafas o las lentillas devuelven la visión cercana a nuestros pacientes, pero no detienen la progresión de la presbicia ni restauran la capacidad natural que tiene el ojo para poder enfocar, por lo que progresivamente deberán ajustarse a medida que la presbicia aumenta.

—¿Hay algún tratamiento que corrija esta presbicia sin depender de las gafas o lentillas?

—Existen varias técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia como las lentes intraoculares o la cirugía con láser. En consulta valoramos las diferentes opciones y se elige la más adecuada para cada caso en función de un estudio preoperatorio específico que realizamos en la Clínica LeónOcular con la última tecnología.

—¿Podría explicarnos alguna?

—Por supuesto. Desde hace décadas la técnica más empleada es el implante de lentes intraoculares (LIO) multifocales o de visión simultánea de rango completo. Y en los últimos años también han aparecido otras alternativas como las lentes de rango extendido y lentes de rango parcial con las que obtenemos muy buenos resultados. Recientemente se ha realizado una nueva clasificación de estas lentes por la Sociedad Europea, lo que demuestra el gran avance de esta técnica y su uso tan extendido a nivel mundial.

Estas lentes se implantan para reemplazar el cristalino natural, tanto si el paciente tiene catarata como si aún no la ha desarrollado, y proporcionar enfoque tanto para visión cercana como lejana. Otra alternativa, pero aún están en desarrollo, son las lentes acomodativas que pueden cambiar su forma dentro del ojo para ajustar el enfoque como realiza nuestro cristalino cuando somos jóvenes. En otros casos, especialmente en los pacientes miopes con presbicia más jóvenes, es la cirugía refractiva corneal con láser en la que se utiliza un láser para remodelar la córnea y corregir los errores refractivos del paciente, muchas veces aprovechando el enfoque de cada uno de los ojos a diferentes distancias.

DL

—¿Son cirugías complicadas? ¿Y la recuperación?

—Las cirugías son de manera ambulatoria y bajo anestesia local, el paciente se va a casa pasados unos minutos tras la intervención. La recuperación es rápida y los pacientes suelen experimentar una mejora significativa en su visión e incorporarse a sus actividades laborales o personales en cuestión de días.

—Y se dice que esta cirugía es definitiva, ¿qué quiere decir?

—La cirugía con lentes intraoculares para corregir la presbicia sustituye el cristalino por una lente que realiza su función, por lo que ese problema visual no seguirá avanzando y el resultado que obtengamos se mantendrá en el tiempo. Aún así siempre será recomendable el continuar con las revisiones periódicas anuales como en cualquier paciente no operado a partir de los 50 años.

—¿Y en un futuro los pacientes que se operen de presbicia, podrán operarse de catarata?

—Sí, pero en el caso de los pacientes intervenidos con lente intraocular, al sustituir el cristalino, el paciente ya no desarrollará catarata y no tendrá que operarse de ella, ahorrándose esa intervención.

Aún así, si el paciente ya tiene catarata aprovechamos la utilización de las nuevas lentes correctoras de presbicia para resolver ambos problemas en la misma intervención.

—¿Y en el caso de que tengan otro tipo de graduación además de la presbicia, es posible corregirla?

—Así es, en la misma cirugía podemos decir adiós a otros problemas refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo además de la presbicia.

—Y la pregunta del millón Dr. Sánchez Cañizal ¿Cuál es la mejor opción?

—Antes de someterse a una cirugía de presbicia, es crucial realizar una evaluación completa de la salud ocular del paciente, no todos los pacientes son candidatos a todas las lentes. Esta evaluación incluye una revisión del historial médico, un examen ocular completo con pruebas muy específicas y precisas con las que determinamos la solución más segura y eficaz para cada paciente. Además, se debe hablar de las expectativas del paciente y sus actividades visuales para determinar la mejor estrategia de tratamiento y garantizar el éxito a largo plazo de la corrección quirúrgica de la presbicia

tracking