Cerrar

Ricardo Gavilanes: «Me voy a dejar la piel para que a León le vaya bien, siga prosperando, tenga empleo y futuro»

León

Creado:

Actualizado:

Pausado, dialogante y con la lección bien aprendida, hace un mes que se convirtió en el portavoz de las Cortes de CyL.

—Estrena cargo, realice un pequeño balance, ¿qué ha tenido que defender?

—Hago una valoración muy positiva. Nos encontramos en una situación distinta a la de hace tres meses, porque Vox decidió de forma unilateral dejar el Gobierno con el PP por indicaciones de Madrid. Y fue el único motivo por el que dejaron tirados a los castellano y leoneses. Lo fundamental en este puesto es el diálogo para llegar a consensos con los distintos grupos parlamentarios en aras a beneficiar a los ciudadanos.

—Los sindicatos preparan el 10-N y hablan de la quiebra técnica de León, ¿opina igual?

—De la manifestación por el futuro por León surgió en marzo de 2020 la Mesa por León y la Junta no puso ninguna pega. Siempre asistió, aceptó que se nombrara a un coordinador y puso 80.000 euros para que funcionara. Pero ha sido un desastre. La Junta se ha mostrado en todo momento dispuesta a apoyar esa Mesa. Y decir que León está en quiebra técnica no me parece justo, ni que se esté hablando permanentemente mal de León, que no funciona, que no hay puestos de trabajo... porque realmente es un mensaje que trasladamos a la sociedad y al resto de españoles y no es justo. Así, a la hora de implementar empresas, dicen: para qué vamos a ir a León si realmente todo funciona tan mal como dicen.

El desarrollo, clave

«León necesita muchas cosas para crecer, pero para el PP es obsesión que tenga más capacidad económica»

Sin licitaciones

«El Gobierno abandona las infraestructuras viarias de León, es un maltrato constante»

—¿Y no es así?

—No. La Junta apuesta decididamente por León, como muestra la ampliación del Parque Tecnológico, que alcanza los 1.400 puestos (un 15% más en los dos últimos años), y un volumen de negocio de 105 millones. Se va a pasar de 36 a 79 hectáreas para que las empresas tengan suelo donde asentarse y los universitarios puedan permanecer en León. Con la FP dual que ha aprobado la Junta y tanto abandera el presidente Alfonso Fernández Mañueco, mientras estudian también se podrán formar. Va a permitir que más de 2.000 empresas ofrezcan prácticas y que más de 4.000 alumnos puedan acudir a ellas. Tampoco se puede hablar de quiebra técnica cuando va a haber una red de calor sostenible en la ciudad de León, que ha sido una insistencia de Mañueco. León va a convertirse en la primera ciudad de España en tener esa energía, que va a generar puestos de trabajo, porque se necesitan 250 trabajadores para construir la planta térmica de Puente Castro, que tiene 22 hectáreas. Son 65 kilómetros de canalizaciones que permitirán que se conecten 28.000 leoneses de manera que vean reducidas sus facturas de gas y luz entre un 30 y un 50%. Y además se crearán 30 puestos para mantenimiento posterior de esa red y 90 para la quema de biomasa de la que se va a nutrir.

—Este proyecto dio tumbos, se rechazó en Cantamilanos y Navatejera. ¿Por qué se acepta ahora en León, han sido capaces de explicarlo mejor?

—Sí, y porque es muy beneficiosa esa red de biomasa sostenible de calefacción a la que no sólo se pueden sumar los particulares sino las empresas, los edificios públicos... Y generará puestos de trabajo y reducciones en las facturas.

—¿Ya sabe si los presupuestos autonómicos fomentarán la instalación de empresas?

—Tengo claro que van a ser beneficiosos para León, no como los del Estado de hace dos años que aprobó Sánchez que redujo la inversión en León en más de un 7%. Mañueco apuesta firmemente por León con las ampliaciones del Parque Tecnológico y Villadangos, que va a permitir esa modernización de más de 186 hectáreas con más de 1 millón de metros cuadrados en parcelas de diferentes superficies para favorecer que las empresas se establezcan en León, puedan generar empleo, riqueza y un futuro para León. Ya hay alguna empresa logística de alimentación esperando a que se realice todo. La Junta invierte más de 10 millones en la ampliación y es una apuesta de futuro.

—¿Este Gobierno está maltratando sistemáticamente a León con las infraestructuras o es que desde León y la autonomía no se saben reclamar?

—El Gobierno central es el que abandona las infraestructuras viarias en León, son su competencia. Los diputados de León y Orense se han reunido para que se reactive el proyecto de esa autovía que lleva más de siete años de retraso. No se ha licitado nada desde que llegó Sánchez al Gobierno, lo mismo que de la A-60. Es un maltrato constante del Estado, porque hay otros proyectos como es el Emperador, la segunda fase de San Marcos, la ronda... No hay compromisos firmes por su parte. Mientras la Junta sí está comprometido con León y los leoneses, porque me consta, el Gobierno de España no hace absolutamente nada.

—La fractura que causa la despoblación es palpable, ¿qué medidas impulsan para frenarla?

—Es un problema global. Existen dos posibilidades, o el camino de Pedro Sánchez, que no ha hecho nada, o el de Mañueco y sus políticas eficaces y útiles para que la gente permanezca en el mundo rural. Se aprobó en el pleno de hace quince días el blindaje de los servicios públicos para garantizar la educación en el mundo rural, de manera que en los centros educativos con tres o más alumnos permanezcan abiertos; en sanidad, para evitar que se eliminen consultorios y garantizar que los que existen van a permanecer abiertos con el médico correspondiente; y en servicios sociales, donde CyL es pionera con la dependencia. También es importante la vivienda, ya anunció Mañueco que se van a construir más de mil hasta el 2030 con 150 millones. los jóvenes de menos de 36 años tendrán una bonificación del 20%.

—¿Tienen ya solicitudes?

—Se acaba de sacar el proyecto pero seguro que va a haber. Además habrá 88 viviendas de alquiler social para jóvenes y las ayudas al alquiler que por séptimo año consecutivo se otorgan a todos los ciudadanos que las soliciten y cumplan los requisitos. El plan de vivienda de CyL es constante y enfocado a que permanezca la gente en los pueblos. A ello también contribuye el transporte a la demanda. Somos de las pocas comunidades que lo garantiza, aunque supone un déficit de 40 millones que sufraga la Junta con sus fondos propios, pero que es fundamental para vertebrar y cohesionar el territorio y que la gente se quede y se pueda desplazar.

—¿Qué les diría a los jóvenes que se tienen que marchar?

—Que la Junta está implementando y apuesta por políticas eficaces para ellos, porque es una preocupación de Mañueco que puedan permanecer en la provincia y que tengan futuro.

—¿Por qué cree entonces que está creciendo el leonesismo, qué lo alimenta?

—León necesita muchas cosas para crecer, pero es una obsesión por parte del PP conseguir que tanto León como el Bierzo puedan tener empleo, futuro, capacidad económica y signa prosperando. Es la mayor obsesión para que León siga prosperando con independencia de todas las políticas que se están realizando en la ciudad. El PP lo lleva por bandera que tiene que ser así. Está claro que ese mensaje catastrofista de que León va mal, no hay industria, empleo... lo he rebatido con hechos, porque el papel lo aguanta todo. Ese mensaje catastrofista no nos beneficia nada a los leoneses. A los leoneses les preocupa que sus hijos puedan estudiar en León, quedarse en León, vivir en León, tener un futuro en León. Soy leonés, vivo en León, quiero muchísimo a esta provincia y pienso que si a CyL le va bien, a León también le va a ir muy bien y yo me voy a dejar la piel para que esto suceda.

—Y quiere tanto a esta ciudad ¿que se ve de candidato?

—Eso es un tema de partido, quedan dos años y medio para nombrar candidato. Está el portavoz del Ayuntamiento, que está haciendo perfectamente la labor de oposición y denunciando todas las irregularidades que se cometen en León, como la limpieza. Se puede apreciar que la ciudad está sucia. También la falta de movilidad, porque desde las peatonalizaciones no existe una estrategia para la ciudad. Faltan aparcamientos, existen colapsos y todas esas vicisitudes las está denunciando el portavoz del PP.

—¿A qué achaca que el PP no alcanzara la Alcaldía este mandato con un pacto?

—No fue una decisión del PP, fue por un acuerdo de UPL con el PSOE que ha permitido que el Partido Socialista siga gobernando en León. No vemos que UPL recrimine todas esas deficientes actuaciones que denuncia el portavoz del PP. José Antonio Diez está gobernando gracias a UPL, que no está reivindicando.

Parques de empresas

«Decir que León está en quiebra técnica no es justo. La Junta trae la red de calor y amplía suelo industrial»

—¿Por qué dejó la lista de Margarita Torre?

—No es que dejara la lista de Margarita Torre, es que en ese momento de elecciones las listas varían de forma permanente, unas personas quieren estar, otras salen. No es que no quisiera estar en la lista, sino que se decidió que continuara como procurador en las Cortes.

—¿Y echa de menos lo municipal o le gusta más el papel que desempeña ahora?

—La política en el Ayuntamiento es muy bonita, porque vives la ciudad, conoces sus problemas desde dentro. Fui teniente de alcalde de 2011-2015 y fue una experiencia muy satisfactoria, también como concejal de Polícia, Bomberos, Tráfico y Transportes.

—Y desde su experiencia, ¿ha sido eficaz el calmado?

—No existe por parte del Gobierno de Diez un plan de movilidad para que los coches puedan aparcar y es fundamental para evitar los atascos que se están produciendo desde hace meses.

—¿Esta vez sí habrá Facultad de Medicina?

—Sí, yo estoy completamente convencido. Mañueco se comprometió a liderar la reunión con los rectores y esa facultad va a ser una realidad que desde hace años ansiábamos en León. Lo valoro de manera muy positiva y es de agradecer al presidente de CyL esa apuesta, ese poner en consenso y recurrir al diálogo con todos los sectores para poder implementar la Facultad de Medicina.

—Pero Salamanca gana una Facultad de Veterinaria, ¿cada vez que León avanza hay que pagar un peaje?

—Cada provincia tiene sus anhelos, es un acuerdo del consejo de rectores y el hecho de que venga Medicina a León es lo satisfactorio.

Candidato a León

«Es un tema del partido. No dejé la lista de Margarita Torre, se decidió que siguiera de procurador»

—¿Cómo ve la guerra abierta entre Tudanca y Sánchez?

—No me gusta meterme en los periodos congresuales de otros partidos. Está claro que Sánchez cambia de opinión de forma permanentemente y se ve con toda la deriva que lleva estos años de Gobierno. Es una persona que falta a la verdad de forma sistemática y realiza políticas como la de vivienda que es un desastre y hemos pedido que se derogue.

—Adelántenos alguna partida...

—Pronto se sabrá el presupuesto autonómico, que será bueno para los leoneses, como el último que incrementó las inversiones frente a la merma de los presupuestos estatales.

«Puente será el único ministro profeta en su tierra que no haga nada»

—¿Cree que verá acabada la A-60 esta legislatura?

—No. Lo primero que dijo Oscar Puente al llegar al ministerio fue que los leoneses nos olvidemos de la A-60, que como mucho haría la autovía de Medina de Rioseca a Valladolid. Yo me desplazo en el tren y sufro también los retrasos de Renfe, todos los días menos ayer. Ese desastre de líneas y horarios, desde que llegó Puente al ministerio ha ido in crecendo.

—¿Será un buen ministro para la provincia?

—Pasará a la historia por ser el único ministro profeta en su tierra que no hace nada por CyL, que ve como ‘un geriátrico a cielo abierto’, por lo tanto desprecia a los castellano y leoneses. Después dijo a los leoneses que nos olvidáramos de la A-60 y a los vallisoletanos, que él es de Valladolid, que se olvidaran del soterramiento. Y encima desde que ha llegado, el caos en Renfe es absoluto. Luego a los hechos me remito, es un ministro ineficaz y que no tiene capacidad de gestión para que funcione el ministerio.

—¿Cree que ha tenido algo que ver en que la plataforma intermodal de Valladolid sea una copia de la prometida para Torneros, que languidece?

—Respeto que todas las provincias tengan derecho a este tipo de proyectos, pero lo cierto es que es muy parecido al de Torneros y está claro el balance. El polígono de Villadangos, que impulsa la Junta y coincide en el tiempo, va como un tiro y Torneros que es exclusivo del Estado está estancado. Y matizo, en 2019 existió un pacto PSOE-UPL en la Diputación que incluía modernizar Torneros. No hicieron absolutamente nada. De aquel pacto que reivindicaba la A-60, la Ponferrada-Orense..., no se cumplió ninguno de los 24 puntos. De hecho se rompió el pacto pero en estas elecciones han vuelto a cogobernar y ahora ni siquiera reclaman nada para León.

—¿Es un cuento que Torneros no se desarrolló porque no había empresas?

—La capacidad para el desarrollo de Torneros la tiene el Gobierno de España, es el competente y no ha hecho absolutamente nada, pero es que los partidos políticos desde la Diputación y el Ayuntamiento tampoco. Ha quedado totalmente muerto y ese hueco que deja lo están cogiendo otros como Valladolid. Hay que luchar para reclamar el proyecto de Torneros.