La vacunación de la gripe aspira a inmunizar a 128.000 leoneses
La campaña arrancó el día 1 en residencias y hoy se abre a toda la población
La campaña de vacunación contra la gripe y el covid, que rrancó el pasado 1 de octubre en las residencias de mayores y dependientes, a las mujeres embarazadas y menores de cinco años, se abre a partir de hoy al resto de la población diana con intención de inmunizar al menos a las 122.566 personas que se inocularon el año pasado (un 27,4%). La vacunación se efectuará de forma escalonada, mediante cita previa, para los grupos con más riesgos de complicaciones en caso de enfermar y los que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. La Consejería de Sanidad ha adquirido 713.000 vacunas contra la gripe, por más de 9,7 millones, y como ya ocurrió en la anterior temporada no habrá fecha de cierre. Se prevé que haya llamamientos y repescas sin el requerimiento de la cita previa a partir del 18 de noviembre, cuando haya transcurrido en torno a mes y medio de la campaña.
Aunque no se puede prever cómo se comportará la gripe esta temporada, se esperan niveles normales como antes del covid, sin «nada excepcional ni en el momento ni en la intensidad», según explico la directora de Salud Pública de la Junta, Sonia Tamames. La vacuna que se va a administrar frente al coronavirus es una vacuna monovalente frente a dos subvariantes JN.1 y KP.2 de la cepa ómicron, las cepas circulantes de SARS-CoV-2.
Para la gripe, se dispone de hasta cinco tipos de vacunas distintas, según los grupos de edad o alergias, con la novedad que la vacuna adyuvada se ofrecerá a la población de más de 60 años, frente a los 65 años de temporadas previas. Por provincias, León recibe 128.400 vacunas. La pasada campaña se registró una cobertura del 34,84% en el grupo de entre 60 y 64 años y del 79% a partir de los 75. En los sanitarios, no llegó al 5’%, del 41,95 en las embarazadas y el 45% en los niños menores de cinco años, por encima de la media nacional.