La plaza Mayor de León despeja el mobiliario
Preparativos de obra abren los nueve meses de plazo de reforma de este enclave
La plaza Mayor de León se sacude el mobiliario para ponerse a tono con el estado convaleciente que le toca asumir, ahora que regresan las obras, dos décadas después.
El objeto de estas obras es resolver las deficiencias que presenta el pavimento del conjunto escultórico del casco antiguo, que precisa de una intervención de acondicionamiento mejorando el uso del espacio público al tiempo que se mejora la conservación del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua de León al que pertenece.
Llega el vallado, y con las vallas el perímetro de la intervención que trata de asegurar la estructura, en un emplazamiento céntrico, celebre y concurrido de la capital leonesa.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó en agosto la adjudicación por 1,9 millones de euros del contrato mixto, con prevalencia de obras, consistente en la redacción del proyecto de ejecución, coordinación de seguridad y salud, dirección de la obra y ejecución de la rehabilitación de la Plaza Mayor de la ciudad, con un plazo de ejecución de nueve meses.
Para abordar esta actuación, el Consistorio de la capital leonesa solicitó el pasado mes de octubre la subvención del ‘Programa 2% Cultural’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone una posibilidad de financiación que sigue pendiente de resolución.
El Ayuntamiento de León pretende promover de forma conjunta la restauración tanto de la Plaza Mayor como del edificio Mirador del Concejo, conocido como ‘Consistorio Viejo’, siendo ambas obras compatibles y complementarias, pero que no han de ejecutarse simultáneamente.