La autopista León-Asturias por fin bajará de precio el 1 de noviembre
Se bonificará desde el primer viaje a los vehículos ligeros que circulen habitualmente por la autopista
Editorial: 'Mejoras en un peaje que debe eliminarse'
El Ministerio de Transportes da un vuelco al esquema de bonificaciones de los peajes de la AP-66 para los vehículos ligeros hasta el final de la concesión en 2050. Así, a partir del 1 de noviembre, se bonificarán los peajes desde el primer viaje y de forma progresiva a los vehículos ligeros que realicen al menos tres trayectos al mes entre Campomanes y León. Se ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto de bonificaciones 605/2022, de 19 de julio.
En paralelo, el Ministerio está trabajando para incrementar las bonificaciones a los vehículos pesados.
Con las nuevas bonificaciones, los usuarios de la AP-66 que circulen con vehículo ligero y cumplan una serie de condiciones se beneficiarán de un descuento del 15% en el primer viaje completo, y de un 30% en el segundo si cumplen los requisitos del RD 605/2022 (es decir, hacer más de dos recorridos completos en el mes) Además, se seguirán beneficiando de los descuentos ya vigentes del 60% por trayecto para los viajes siguientes dentro del mes natural.
También se está tramitando el aumento de las bonificaciones vigentes para los vehículos pesados del 40% ya establecidas en el RD 604/2022, a una bonificación del 60%.
La medida, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, busca profundizar en el buen resultado obtenido con la aplicación de las bonificaciones recogidas en los RD 604/2022 y 605/2022, incentivando un mayor uso de la infraestructura que une Campomanes y León para racionalizar el uso de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y reforzar la seguridad vial y la funcionalidad del corredor. No hay que olvidar que la AP-66 es la única alternativa a la N-630, con un carril por sentido, a su paso por el Puerto de Pajares. La infraestructura gestionada por Aucalsa tiene 77,8 kilómetros de longitud, de los que 17,4 kilómetros son túneles.
La mejora de las bonificaciones responde al buen resultado obtenido con la aplicación de las anteriores rebajas, que sólo en 2023 permitieron que 362.768 tránsitos de vehículos ligeros por la autopista tuvieran derecho a bonificación, el 11,29%, de un total de 3.211.860 tránsitos totales registrados. La estimación del Ministerio es que el incremento de las bonificaciones y la mejora de la economía se traduzca en un aumento de los tránsitos con derecho a descuento, tanto por la migración de la tarjeta al OBE como medio de pago, como por el alza de la demanda.
En 2023 circularon por la AP-66 una media diaria de 1.314 vehículos pesados y también se esperan crecimientos de tráfico.
Para beneficiarse de las bonificaciones, los vehículos ligeros deben abonar los peajes con un dispositivo de telepeaje o Via-T y cumplir con las condiciones anteriores del RD 605/2022. Los nuevos descuentos se empiezan a aplicar desde el primer viaje, con un 15% en el primer desplazamiento al mes por la autopista completa (Campomanes-León y viceversa) un 30% a partir del segundo desplazamiento al mes por la autopista completa siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% según estipulada el RD 605/2022, y un 60% a partir del tercer desplazamiento al mes por la autopista completa (descuento que ya se aplicaba hasta ahora).
En cuanto a los recorridos parciales, los usuarios se beneficiarán de los descuentos del 15% a partir del segundo paso de barrera o recorrido parcial al mes, del 30% a partir del cuarto paso de barrera o recorrido parcial al mes, siempre y cuando se alcance el número de tránsitos para beneficiarse del 60% (cinco).
Se consideran recorridos parciales aquellos que se realizan entre: Campomanes-Villablino Villablino-La Magdalena Villablino-León La Magdalena-León
Las rebajas se aplican todos los días de la semana por cada recorrido, independientemente del sentido.
Y se facilitan ejemplos: si un leonés va con su turismo todos los fines de semana a Gijón se ahorrará 6,75 euros en peajes el primer mes gracias a las nuevas bonificaciones, que se sumarán a los 54 euros por las bonificaciones ya existentes, siempre y cuando los abone con dispositivo de telepeaje.
El coste del peaje sin bonificaciones es de 120 euros al mes, 15,00 euros por recorrer la autopista entera por sentido. Los dos primeros recorridos (ida el viernes y vuelta el domingo, por ejemplo), se benefician de las nuevas bonificaciones del 15% y del 30%, es decir, 2,25 y 4,50 euros respectivamente, una vez hayan realizado al menos tres recorridos completos. Además, a partir de la tercera vez que atraviese la infraestructura se beneficiará de un descuento del 60% por recorrido, lo que implica que por usar la AP-66 los cuatro fines de semana al mes entre León y Campomanes, y vuelta, pagará 59,25 euros en mes.