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Turismo cultural en Castilla y León

Santonja destaca que en el Camino de Santiago no hay extranjeros, "solo peregrinos"

El consejero de Cultura clausura el Foro de Diario de León sobre la importancia del Camino de Santiago y Las Edades del Hombre

El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, durante su intervención.RAMIRO

León

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Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, aseguró esta mañana que en el Camino de Santiago no hay extranjeros "solamente hay peregrinos, porque cuando estamos en ruta, todos somos uno".

Santonja se pronunció en estos términos durante el foro 'Turismo cultural en Castilla y León, de Sahagún al Camino de Santiago', celebrado esta mañana en el hotel Barceló Conde Luna organizado por Diario de León con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Participaron también Miguel Pérez Cabezas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Paula Conde, alcaldesa de Sahagún y David Muriel, presidente de La Edades del Hombre.

"Voy a muchas actos pero en pocos he tenido tantas aportaciones como este", señaló el consejero. 

La Junta se preocupa "por el personaje y por el paisanaje", parafraseó a Unamuno. "Hay mucha gente que ha apostado por el Camino y nosotros lo hemos hecho porque todos somos caminantes y caminamos hacia nosotros mismos", dijo. "El Camino empieza en nuestro corazón y lo mejor es buscarnos a nosotros mismos en nuestro corazón", señaló.

El Camino "es un itinerario fundamental. España es un país con mucho patrimonio y el 50% del total está en Castila y León. Tenemos nueve Bienes Patrimonio de la Humanidad y queremos tener el décimo con Gaudí en Astorga. Hay tres ciudades (Ávila, Segovia y Salamanca) que son patrimonio, tenemos Burgos y Atapuerca, tenemos Sierra Verde que muestra que el Paleolítico tiene manifestaciones al aire libre y por supuesto, Las Medulas", explicó.

"Andalucía tiene siete bienes, La Toscana tiene seis. Nosotros tenemos 500 castillos, 400 monasterios, 131 conjuntos protegidos, muchas fiestas y una arquitectura rural cada vez más diversa con los molinos, los palomares y las bodegas", destacó.

"El 50% de  los turistas vienen a ver nuestros monumentos y valoran con un 8,76 la conservación. Yo no cuento lo que hemos restaurado ya, sino lo que falta por hacer. Nuestro trabajo se valora", aseguró.

El turista que viene "es un aliado estratégico. Nuestro turista no deteriora ni es de botellón, viene por patrimonio y nos ayuda a conservarlo. Somos una de las comunidades que más ha avanzado y el Camino y Las Edades son un impulso. Hay 14 Caminos más pero el de Santiago es la Joya de la Corona. Hemos hecho un Plan Director para diagnosticar las necesidades, para la digitalización del trazado del Camino Francés y para los demás retos. El peregrino en León está más de cinco días y supera el 50% del total". Hizo Santonja un canto a la diversidad: "No hay extranjeros, solo hay  peregrinos".

Miguel Pérez Cabezas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, Joaquín S. Torné, director de Diario de León y David Muriel, presidente de La Edades del Hombre.RAMIRO

Las Edades del Hombre "no van a estar nunca agotadas, es un hito de prestigio y han sido extraordinarias al margen de los números". Destacó la humanización del arte en algunas de las tallas que se exponen en Villafranca del Bierzo: "Yo he visto a gente llorar viendo a alguna de las vírgenes".

"Si sabemos ser fieles a nuestra esencia, saldremos adelante", finalizó.

Abrió el acto el director del decano de la prensa leonesa, Joaquín S. Torné, que agradeció la presencia de los invitados al foro "que reúne la historia del Camino de Santiago y las Edades del Hombre". Torné destacó las 27 ediciones de Las Edades, "una magnífica idea" que compone la base del turismo autonómico.

Miguel Pérez Cabezas, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago celebró las dos singularidades del Camino en León, que "junto con Navarra es la que más asciaciones tiene" y que integra a "todas las Comunidades del Camino".

"Hay tantos Caminos como peregrinos", dijo Pérez Cabezas. "Hay un origen religioso que ha devenido a más cosas pero que se dirige a una meta es la tumba del apóstol. Caminos hay muchos,  nosotros pertenecemos al francés porque no todo podía ser  camino. A todos se les debe respeto pero no todos funcionan igual. La única forma de que un Camino lo sea es que tenga peregrinos. Todos los alcaldes quieren un Camino en su casa y no puede ser. Hay Caminos a Santiago y Caminos de Santiago. Se ha llegado a cambiar infraestructuras en Sahagún es un ejemplo o Sahagún. Se han cambiado Diócesis, se ha cambiado la ley para que en Vega de Valcarce no se pagara"

El Camino de Santiago tiene una esencia "que es el peregrino" pero si ambicionamos el turismo "lo perderemos todo, la base es el peregrino de mochila, que camina de día y comparte el albergue de noche", dijo.

El papel de los ayuntamientos "es fundamental" porque hace falta la grandiosidad de la Catedral de León pero también la acogida tradicional". Hay voluntarios que atienden a peregrinos. "La iniciativa privada busca el beneficio peor el peregrino no y hay que atenderlos", dijo. "El peregrino que nos gusta hace el Camino completo en 30 días  y eso es un gasto importante que queda en los municipios".

Aspecto que presentaba la sala, con las principales autoridades en primer término.RAMIRO

El éxito hay que medirlo "en proporción a lo que siente la persona que entra en la exposición", dijo. "Las salas, la luz o el sonido influyen. No importa tanto el número de visitante como el perfil de quien vienen a vernos. Hay que buscar más la calidad que la cantidad", señaló. "Hay que imbricar la exposición con el resto de la oferta cultural. Estas exposiciones ofrecen una imagen de las localidades que refleja los elementos que se exponen. La sede y las piezas dan fe de la importancia y son la carta de presentación de uno de los recursos más importantes para nuestro turismo autonómico".

"El reto del turismo está en desestacionalizar el flujo de visitantes y pasar a estancias más largas y el Camino de Santiago es un ejemplo. Hay que hacer que se muevan por las comarcas para visibilizar que hay entornos relevantes que merece la pena descubrir y volver. Es la clave, que la visibilización sea importante y mejorar las pernoctaciones".

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún expuso "la experiencia que podemos aportar" y señaló la importancia de la localidad como puerta de entrada. "El peregrino sabe que va a disfrutar de un patrimonio y una gastronomía singular. Para nosotros es un revulsivo económico, hemos mantenido el albergue municipal y hemos desestacionalizado para que se cubra aquello a donde no llega la iniciativa privada".

"Las Edades del Hombre fue un escaparate para Sahagún", señaló Conde. "Fue una gran inversión que recuperamos con creces gracias a la Junta", señaló la alcaldesa. "Sabemos cuál ha sido la influencia del turismo y de que se ampliase un año. 2021 fue el año de la gran explosión del turismo de interior", dijo Conde. "Nos ayudó a mejorar las infraestructuras y Alfonso VI y el Monasterio de San Benito son apuestas importantes, con 400.000 euros de inversión". Sahagún presentará candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco.

La alcaldesa entiende que los ayuntamientos "han de poner en común sus experiencias para resolver problemas "como la accesibilidad o el mantenimiento y el recibimiento al peregrino". Hosteleros y comerciantes "tienen que saber lo que hay que mejorar" y las instituciones han de colaborar. "No se debe perder el recorrido completo del Camino, no solo los últimos 100 kilómetros para tener la Compostela. Nosotros animamos a los peregrinos a que lo hagan".

"Hay que sabe distinguir los tipos de peregrino y los municipios pueden dar a conocer su patrimonio", dijo.

David Muriel, presidente de Las Edades del Hombre destacó "las múltiples ocasiones en las que hemos venido a León, con Sahagún, Villafranca, Ponferrada, Astorga y León con 12 millones de visitantes, 5.000 piezas y un 30% puestas en valor para estos eventos, La Fundación la forman las once Diócesis con la puesta en valor del patrimonio religioso". Llamó la atención de la importancia del turismo "en una primera fase" y llamó a aprovecharlo "en una segunda". Destacó la importancia que puede tener un evento como este para un territorio "que se puede copiar en otros territorios". Hay que evitar "el complejo de ser un destino turístico religioso" porque "es un valor que dinamiza el entorno en el que está". 

El proyecto expositivo ha variado. "En los 80 se planteó por primera vez cerrar una Catedral para una exposición y se ha ido perfeccionando con el tiempo". Diversificar al público "es fundamental, pero se ha ido más allá con la gestión integral del patrimonio". La Fundación hace "investigación, catalogación, restauración y trabajos de musealización para plantear una gestión sostenible para que sirvan como recurso".

"Es muy complejo determinar los Caminos que son auténticos frente a recorridos alternativos. Hay españoles que recorren los últimos kilómetros y se van de vacaciones. Hemos perdido un 20% de peregrinos españoles porque lo hacen así. Pero aumentan los norteamericanos y asiáticos que caminan durante treinta días, como debe de ser. Tenemos que incidir en el peregrinaje español que tiene el Camino en casa".

"Peregrino es el que hace turismo quince días en Castilla y León, pero no viene motivado por un viaje cualquiera sino por algo concreto. Los peregrinos que recorren León dejan 40 millones de euros al año".

Aludida la importancia de la Semana Santa para el turismo, intervino en el turno de preguntas el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús  Nazareno, Nacho Tejera, "para que el Camino de Santiago y Las Edades del Hombre se interconecten con la Semana Santa y haya una promoción adecuada y mutua".