Regadíos y polígonos industriales, diana inversora de la Junta en León
Los presupuestos autonómicos para 2025 en la provincia de León suman 269 millones de euros, un 17,7% más que el montante del año pasado
Editorial: 'Un buen Presupuesto que decide la legislatura y retratará a los partidos'
La Junta se empieza a mostrar dispuesta a desarrollar estructura industrial en León con un capítulo inversor de 42 millones de euros, que redondean el segundo más alto en desarrollo de los contemplados para la provincia de León en el proyecto presupuestario del próximo ejercicio. Estructura industrial y estructura agrícola, que absorbe más de 51 millones en la provincia, con actuaciones novedosas en las zona del Porma y el canal bajo del Bierzo. El gobierno de la Junta ha diseñado un proyecto de presupuestos que contempla para la provincia de León un total de 269 millones de euros de inversiones, lo que supone un incremento de 17,73% con respecto al ejercicio anterior. Se desgranan otras inversiones relevantes en Sanidad y Educación, con más de 11 millones y partidas de 1,1 millones para el centro de salud de Pinilla o 0,3 millones para el centro de Sahagún; y otros 11 millones en carreteras, con casi 6 millones en mantenimiento y 1,4 millones en estaciones de autobuses. En Educación, vuelven a liderar las protecciones el edificio nuevo del conservatorio y el instituto de Villaquilambre.
Patrimonio minero, el Musac y Sandoval
Musac, Sandoval y el MSM acaparan el presupuesto de Cultura
Los dos museos dependientes de la Junta, el Musac y el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero (MSM) acaparan buena parte del presupuesto de Cultura de la Junta en la provincia de León. La Fundación Siglo, que gestiona ambos, destinará el próximo año 2.536.054 euros al centro de arte contemporáneo leonés, así como una partida -que se ha mantenido fija en los últimos años- de 70.000 euros, para la adquisición de obras que enriquezcan la colección del Musac. El MSM recibirá de la citada fundación 634.000 euros.
En el capítulo de Patrimonio, la gran apuesta de la Junta es el Monasterio de Sandoval, del que es titular la administración autonómica. La restauración del primer claustro percibirá en 2025 una partida de 420.000 euros. La Junta dedicará 166.000 euros a bines del patrimonio cultural.
En el capítulo de artes escénicas, León recibirá 132.600 euros. Estos fondos permiten que el Auditorio, el Bergidum y los teatros de Astorga y La Bañeza tengan programación estable, dentro del programa de la red de teatros de Castilla y León.
La Junta apenas invertirá 18.000 euros en el plan de conservación de yacimientos arqueológicos.
Impulso a la ciberseguridad y sector aeroespacial
El edificio IncoubaTech que se construirá en el Parque Tecnológico, en el marco de la ampliación de este espacio con gran demanda, contará con casi 1,7 millones de euros. Este edificio recibirá la partida de la Consejería de Economía y Hacienda, y tendrá una utilidad mixta para la incubadora de empresas del ámbito de la ciberseguridad aeroespacial y el turismo. Castilla y León es una de las tres aceleradoras que impulsarán la tecnología aeroespacial y aeronáutica en España, junto con las ubicadas en Madrid y Cataluña. Las obras de ampliación del parque sumarán 100.000 euros.
El Conservatorio y el instituto de Villaquilambre acaparan la mitad de la inversión en Educación
Área social
Renovación de edificios
Restauración de cuencas e incendios
Estación de Autobuses y la CL-626
Centro de Salud de Pinilla y equipamiento hospitalario
3,4 millones para el Pozo María
Los regadíos centran la partida Agricultura
Polígonos industriales
Importantes inversiones en depuración -9,4 millones- y abastecimiento de aguas -2,3 millones-. Destaca la depuración de Babia y Luna -1,1 millones-, la Edar de Mansilla -2,2 millones- y depuradoras para pequeños municipios -5 millones-. Somacyl asume la inversión de las redes de calor de León (15 millones), Ponferrada, Bembibre y Villablino y los centros logísticos de biomasa, que cuentan con 2,1 millones de euros. También gestiona la construcción de viviendas eficientes para alquiler social en León (7,4 millones) y Ponferrada (1,5 millones) y construcción de viviendas para venta en León (El Ejido y La Granja), Santa Marina del Rey, Villadepalos y Villadangos. En total, 3,2 millones de euros. El Somacyl también gestiona los fondos para polígonos industriales e infraestructuras como el Scayle.