Cendón aviva la pugna con Tudanca y Diez: "Quienes no estén comprometidos tienen la libertad de irse"
Courel carga contra el secretario autonómico: "No me gustaría que hubiera gente en mi partido que se acomoda en la oposición con un buen sueldo"
La guerra del PSOE ya exhibe sus primeras batallas. El ataque de Luis Tudanca lanzado contra Javier Alfonso Cendón y Gerardo Álvarez Courel, este miércoles en Burgos, en la previa del encuentro que tendrá este jueves en León con el apoyo del alcalde de León, José Antonio Diez, lo devolvieron los aludidos con un reto. "Quienes no se sienten comprometidos con nuestras normas tienen siempre la libertad de irse; nadie está obligado a permanecer en nuestras filas", lanzaron.
El aviso da respuesta a las últimas declaraciones de Tudanca y las lanzadas por Diez en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, donde aludió al "juego sucio" del secretario de organización federal, Santos Cerdán, y se puso del lado del secretario autonómico. "Les exijo un respeto al PSOE, a sus órganos y a las normas que lo sostienen. Nuestro partido, con 145 años de historia, ha sido construido con el esfuerzo de muchos, y merece lealtad y respeto. No puedo tolerar que, buscando beneficios personales, se cierren puertas con malas formas que afectan negativamente a los leoneses y leonesas", concedió Alfonso Cendón, después de que el líder autonómico socialista le aludiera, de manera velada, al apuntar que "a diferencia de aquellos que cuando Diez empezó la batalla" de la Autonomía Leonesa "quisieron echarle del partido", él "nunca" lo ha hecho.
No fue la única respuesta a sus declaraciones. La duda sembrada por Luis Tudanca este miércoles en Burgos, donde planteó que no le "gustaría pensar que quienes aprobaron la moción" por la Autonomía Leonesa en la Diputación "lo hicieran sólo para mantener el gobierno de la Diputación, porque jugar con las expectativas y las esperanzas de la gente no me parece lo oportuno en un tema tan sensible", la devolvió este jueves el presidente de la institución provincial. El socialista Gerardo Álvarez Courel defendió que sus votos se deben "al hartazgo de la sociedad leonesa al respecto del maltrato de los más de 40 años de gobierno del PP en la Junta", a la vez lanzó un dardo irónico a su secretario autonómico con el aviso de que no le "gustaría que hubiera gente" en su partido que "no se presenta a las elecciones para ganar y gobernar", sino que "se acomoda en la oposición con un buen sueldo"
Álvarez Courel incidió en que le "gustaría que el compañero Luis Tudanca se hubiera puesto en contracto con el grupo en la Diputación cuando se iba a aprobar la moción, pero no lo hizo". Pese a esta ausencia de contacto, el presidente socialista de la institución insistió en que "en el Pleno se explicó perfectamente" el argumento para apoyar la Autonomía Leonesa y los diputados, "votando libremente, lo hicieron a favor, junto a UPL", a pesar de que alguno de ellos con anterioridad en sus ayuntamientos lo habían hecho en contra, como Santiago Dorado y José Pellitero.
Sin salirse de este argumento, el político berciano apuntó que le "sorprende que Tudanca valore positivo que en el Ayuntamiento de León", con José Antonio Diez, "se apoye y no se mencione que sea por mantenerse en el poder y sí se haga en la Diputación". "No hemos aprobado la moción leonesista para garantizarnos un gobierno, sino porque entendemos ese hartazgo de la sociedad leonesa. No lo habremos hecho tan mal si, como ha dicho el alcalde, va a pedir un informe sobre el Lexit", abundó Álvarez Courel.
El discurso lo remató el presidente de la Diputación con un ataque irónico a su compañero, al apuntar que el PSOE "es un partido de gobierno". "Entiendo, pero igual soy yo el equivocado, que cuando nos presentamos a unas elecciones es para ganar y gobernar. No quiero pensar que haya gente que se acomode en la oposición con buen sueldo y no quiera gobernar porque tienen que tomar decisiones y asumir las consecuencias", dejó caer Álvarez Courel, quien recordó que "en el caso del secretario autonómico se presentó en 2019, ganó y no pudo gobernar, y otras dos veces no ha ganado, ni ha gobernado".