Diario de León

"No llame al Ayuntamiento de León, no le van a contestar"

El Grupo Municipal del Partido Popular recoge decenas de quejas porque los leoneses no pueden contactar con la administración municipal

El PP ha denunciado las carencias del servicio de Atención al ciudadano del Ayuntamiento.

El PP ha denunciado las carencias del servicio de Atención al ciudadano del Ayuntamiento.DL

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La decisión del equipo de gobierno de Diez de finalizar el pasado 31 de diciembre el contrato externalizado conllevaba el compromiso de reforzar el servicio de Atención al ciudadano para que los trabajadores respondieran las consultas telefónicas, algo que no ha ocurrido. Así lo denuncia el grupo municipal del Partido Popular, que también señalan que los trabajadores de este se van jubilando y la situación es cada vez peor con el resultado de que nadie coge el teléfono en el Ayuntamiento de León. Otro servicio caótico desde la llegada del gobierno socialista.

Los leoneses pueden contactar de forma telefónica, según el propio portal municipal, con el Ayuntamiento de León a través de dos extensiones telefónicas: 987 895 500 y 987 895 503, después de que el gobierno de José Antonio Diez finalizara el contrato del 010 el 31 de diciembre de 2023, un servicio que ya había sido prorrogado.

Como figura en el acta de la Comisión Informativa de Participación Ciudadana, Quejas y Reclamaciones, celebrada el 17 de enero de 2024, el equipo de gobierno daba cuenta "de la paralización de la nueva contratación del servicio 010 y la centralita municipal, y de la asunción final del servicio por el Ayuntamiento". En la exposición de motivos, el aumento del coste anual, "que además no llegaría la partida presupuestaria, y hablarlo en Alcaldía, se acordó que el servicio sea prestado por el Ayuntamiento".

En esa misma reunión, el concejal delegado del área, Álvaro Pola, se comprometió a reforzar la plantilla de Atención al ciudadano con más trabajadores para poder atender el teléfono, atender al público en persona, contestar los correos electrónicos, dar información en ventanilla, ayudar a cumplimentar documentación a quien lo solicite, etc. Desde el grupo municipal señalan que "no sólo no se ha adjudicado personal a este servicio, si no que uno de los trabajadores se ha jubilado y otro más lo hará en breve, por lo que Atención al ciudadano se ha quedado en cuadro y ya nadie coge el teléfono, lo que provoca la desesperación de aquellos leoneses que necesitan contactar con el Ayuntamiento vía telefónica".

Los populares reclaman al equipo de gobierno de Diez "acabar con esta caótica política de personal y dotar de forma inmediata de más trabajadores a este exiguo servicio para que los ciudadanos puedan contactar con la administración que les representa. Si no son capaces de gestionar servicios tan básicos, cómo vamos a pedir a este equipo de gobierno cuestionas más complejas", finalizaban los populares.

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