Los vendedores tradicionales sopesan ir a San Pedro, pero si en enero se trasladan a la Catedral
Los afectados de la plaza Mayor exigen un compromiso escrito para levantar el plante de este sábado
Puede haber mercado tradicional este sábado, pero con una condición. No será en la plaza Mayor, donde ya han empezado las obras, y se aceptaría el aparcamiento de San Pedro, aunque sólo si reciben por escrito el compromiso del equipo de gobierno de José Antonio Diez de que, a cambio de levantar el plante, se instalarán en la plaza de la Catedral a partir del 11 de enero, cuando finalice el plazo del mercadillo navideño que está previsto abrir a mediados de noviembre.
La alternativa debe afianzarse en la nueva reunión de este viernes en la que incluso quieren lograr que este primer mes, desde el sábado hasta el 15 de noviembre, puedan estar en Regla y después irse a San Pedro hasta que pase la Navidad. Pero en cualquiera de los dos casos, los afectados, cerca de 40 productores y comerciantes agroalimentarios y 15 textiles, insisten en contar con un documento en el que se les garantice que el paso al aparcamiento se hace sólo de forma provisional y que, al finalizar las obras, un horizonte emplazado para los meses de abril y mayo en principio, retornarán a la plaza Mayor, donde han estado de manera histórica después de un primer origen en el Grano.
La posición la defienden de forma férrea los afectados. No se van a mover si no logran una garantía que evite que luego se les mantenga en San Pedro durante no menos de 7 meses. En este tiempo, como insisten, se les acumularán las mermas en la caja al sacarles del entorno monumental que determina su encanto y atractivo, como ya sucedió en lasd anterior obras de reurbanización de la plaza Mayor, ejecutadas en el año 2000.
La resolución queda ahora pendiente del equipo de gobierno. En el primer encuentro, este jueves, la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, se limitó a comprometerse al estudio de la propuesta, pero sin dar garantías a la ubicación en la plaza de la Catedral. Sí afianzó la edil del PSOE que se mantendrán los dos días de funcionamiento, miércoles y sábados, en lugar sólo este último como pretendían en un principio.
Los comerciantes encuentran aval para su propuesta en el informe emitido desde el departamento de Desarrollo Urbano que no sido tenido en cuenta por el gobierno de Diez. En ese escrito, los técnicos recalcan que el aparcamiento de San Pedro «consta de una ocupación media que ronda el 100%» y afianza «un punto neurálgico que da servicio a buena parte de los negocios, así como a trabajadores y residentes situados al oeste de la ciudad». «Es una afección de alto impacto a un importante elemento de la movilidad en la ciudad, ya que el traslado afectaría a los miércoles y los sábados, días con un alto índice de movilidad en la ciudad», sentencian los profesionales, que abundan en que «se debería optar por otro tipo de espacios o de opciones que no incidieran en las necesidadesde la ciudadanía y en la utilidad pública».
Como alternativas, los técnicos del consistorio proponen «una serie de espacios en los que no se afecta a elementos de movilidad», entre las que apuntan en primer término las «zonas anexas a la Catedral, donde en otros momentos también han estado ubicados». El criterio lo comparten los vendedores del mercado tradicional, que se enrocan en defender este espacio, sin entrar a valorar los otros dos posibles que aparecen en el escrito: «la plaza de San Marcelo o la plaza San Isidoro, calle Cid y Ruiz de Salazar, que ya han sido utilizados para otros mercados, en los que habría que tener en cuenta el acceso de vehículos particulares a ciertas horas para el acceso a centros escolares».