Tudanca reta a Cendón a que lleve la petición de la Autonomía Leonesa al congreso federal del PSOE
Editorial: 'Tudanca maniobra a la desesperada'
La intensa campaña de publicidad en las redes sociales, correos electrónicos y mensajes directos a los teléfonos móviles de los militantes, llenó este jueves por la tarde el Palacio del Conde Luna para exhibir la fortaleza del ejército del secretario autonómico, Luis Tudanca, y el líder local socialista, José Antonio Diez, de cara a la batalla contra el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y la dirección de Ferraz. Habrá guerra, como arengaron los dos ahora aliados tras encontrar un enemigo común al que retaron a que traslade al próximo congreso federal la propuesta de la Autonomía Leonesa que se aprobó en la Diputación Provincial.
En la línea de vanguardia se colocaron la diputada Andrea Fernández, los procuradores autonómicos Diego Moreno y Yolanda Sacristán, los concejales del Ayuntamiento de León, el secretario provincial de UGT y algún cargo público suelto, como el alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge, pero sin senadores, ni diputados provinciales, ni regidores que hacen piña con Cendón.
En este escenario, el acto escenificó el reto al aparato socialista que tendrá su primera cita en las primarias para la secretaria autonómica, en las que, después de que Ferraz abortara su intento de congreso exprés a la búlgara para limitar adversarios, Tudanca deberá enfrentarse al candidato de Ferraz, entre los que se refuerza la figura del alcalde de Soria, Carlos Martínez. Luego se celebrará el congreso provincial al que Diez evitó aclarar si se plantea concurrir contra Cendón. “Ya veremos. Ahora no toca”, contestó el alcalde, quien ya perdió una vez frente al actual líder socialista y en la siguiente optó por no medirse siquiera.
En el prólogo de la asamblea, que se celebró a puerta cerrada tras dejar cinco minutos a los medios para tomar imágenes, Tudanca evitó las alusiones directas a Cendón, ni a Ferraz. Sólo reclamó que las primarias se convoquen “lo más rápido posible para que los militantes puedan decidir”. “El PSOE es de sus militantes, que son los que deciden”, insistió, sin entrar a confirmar su candidatura más allá de la alusión a que tiene “ganas de defender esa idea de partido” por la que ha “luchado en los últimos 10 años”.
Pero en León, Tudanca quiso cargar sobre Cendón, sin citarle, el peso de la reivindicación de la Autonomía Leonesa. El secretario autonómico incidió en que "con la aprobación de la moción en la Diputación se abrió una puerta que no podía quedarse ahí porque si no se estarían defraudando las expectativas, las legítimas aspiraciones de León, expresadas primero en el Ayuntamiento y luego en la Diputación". "Si se abre una puerta se debe saber a dónde conduce. En este momento, después de lo que ha sucedido y habiendo un congreso federal, por ejemplo, es el momento de que la delegación que va a ese congreso por la provincia de León defienda esa posición en el partido y que los representantes de esta provincia en el Congreso, lo hagan allí, que es el siguiente paso que habría que dar", recalcó.
Sin perder este hilo, Tudanca insistió en que "hay cosas que honestamente" le cuesta comprender, como que "a José Antonio, cuando lo hizo por convicción, hubiera quien le quiso echar del partido y que se aceptara el veto para presidir la Diputación de un compañero del partido porque parecía que no era suficientemente leonesista", en referencia a Eduardo Morán, a quien UPL puso como línea roja si los socialistas querían seguir en el sillón del Palacio de los Guzmanes.
Para redoblar el reto, el secretario autonómico del PSOE, que entiende la reclamación pero no la comparte, apostilló que le "gustaría saber qué quiere alguno en el PSOE que se consulte: una comunidad, dos comunidades , una con dos fiestas, una con tres provincias, con una, con Asturias...". "Ha habido cinco o seis propuestas en unos meses. Lo que sea, pero por convicción, no porque nos convenga mediática, política u orgánicamente en un momento puntual", expuso Tudanca, quien en el momento de aprobar el texto en la Diputación anunció que haría una consulta a la militancia que no ha hecho. "Primero hay que hablarlo en el congreso federal y, en todo ese caso, la propuesta definitiva, se tienen que adoptar por los militantes en una consulta porque es mi manera de entender la participación", justificó ahora.
Diez: "Estaré donde me pongan los militantes, esté Cendón o esté pimpón"
Después de anunciar por la mañana que «la Diputación tiene mucho que decir, hacer o proponer» en cuanto a la Autonomía Leonesa y resaltar que ha «encargado un informe jurídico externo para que dé algo de luz sobre todos los caminos o opciones o posibilidades», un anuncio que hizo ya en diciembre de 2019, José Antonio Diez centró la previa de la asamblea con Tudanca en «escuchar a los militantes». «Es a quien nos debemos, no a otros entes que no son quienes nos ponen, ni deciden tampoco que no estemos», citó.
Diez aclaró que si va a ser candidato de nuevo al Ayuntamiento o no «lamentablemente para él, no es el señor Cendón quien lo va a decidir, sino los militantes de la agrupación local». «Independientemente de lo que pase yo seguiré siendo socialista. Yo siempre estaré donde los militantes digan que esté. Ni me quita ni me pone Cendón, ni Cerdán, ni nadie, sino los militantes», expuso el regidor, quien recordó que ha «tenido el respaldo mayoritario, amplio y cada vez más amplio, de la ciudadanía leonesa». «Si está Cendón como si está pinpón», soltó.