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La Junta alumbra los primeros siete modelos 0 de la nueva selectividad

El resto hasta completar la treintena de asignaturas irán saliendo en los próximos días

Un alumno durante la prueba de la Ebau. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
A. Calvo
León

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«Luis no ha podido ir a clase los últimos días del curso. Os habéis juntado para estudiar y te pide que le expliques cuatro de los siguientes conceptos de la filosofía contemporánea: superhombre (Nietzche), nihilismo (Nietzche), voluntad de poder (Nietzche), eterno retorno (Nietzche), razón vital (Ortega), mundo (Ortega), raciovitalismo (Ortega), circunstancia (Ortega) o perspectiva (Ortega). (Valoración de 0 a 2 puntos). Esta es una de las preguntas que consta en el Apartado B del Modelo 0 que ha publicado la Junta para el examen de Historia de la Filosofía de la PAU, que se celebrará el 3, 4 y 5 de junio. Una pregunta planteada para que, en principio, los alumnos que ahora cursan segundo de Bachillerato apuesten por el razonamiento más que por la memorización.

De momento, desde la Consejería de Educación tan sólo han hecho públicos siete de la más de una treintena de asignaturas que configuran la nueva selectividad, todo ello tras las protestas convocadas por el Sindicato de Estudiantes, pese a que como recordó la consejera de Educación, Rocío Lucas, y también la ministra del ramo Pilar Alegría, estos modelos no se hacen públicos hasta después de navidades. La exigencia del estudiantado se centraba en que la PAU, la nueva Ebau que aplica la Lomloe, se celebrará por primera vez y los alumnos de segundo de Bachillerato están «a ciegas» ante una prueba que es determinante a la hora de escoger la titulación universitaria.

Historia de España, Historia de la Filosofía, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Lengua Extranjera Inglés, Alemán, Italiano y Portugués han sido los primeros modelos 0 hechos públicos. El nuevo planteamiento de la PAU, recoge, por ejemplo en el examen de Historia de España que habrá preguntas breves, un tema corto a elegir entre dos temas, cuatro definiciones de conceptos, personajes o acontecimiento, una prueba de orden cronológico, un comentario de una fuente histórica y un análisis, junto con un comentario guiado.

Un punto menos por las faltas

La prueba se completará con el desarrollo extenso de un tema. En las matrices generales de corrección se incide en que el examinador valorará «específicamente» la capacidad expresiva y la corrección idiomática y tendrá en cuenta para ello la ortografía (grafías, tildes y puntuación) y la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, la corrección léxica y la presentación. A partir de la tercera falta de ortografía se restarán 0,10 puntos hasta un máximo de un punto, entre otras cuestiones que se recogen en lo que ya se conoce de la prueba. A mayores, «por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica e incorrección gramaticales podrá deducir un máximo de medio punto».

Los primeros siete modelos 0