Vox advierte de los guiños del PP a la izquierda
Carriedo recuerda que el «no» de Gallardo a las cuentas es algo que ya avanzó Abascal
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, avanzó el voto en contra del denominado techo de gasto, que se encuentra registrado en la Cámara para su debate en el pleno, y advirtió a la Junta de que es «imposible» que apoyen un presupuesto con «guiños a las políticas de izquierda» y «electoralistas». «Vamos a votar en contra del techo de gasto; no queremos alargar esta película; para ver cine nos vamos ahora que empieza a la Seminci » (evento de Valladolid), argumentó García-Gallardo en una rueda de prensa en la que explicó la posición de su grupo, «sin ninguna sorpresa» porque siguen en el mismo lugar. El portavoz de Vox manifestó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, revierte en sus decisiones las políticas que pusieron en marcha en el Gobierno de coalición y se acerca a sindicatos, que recuperan las ayudas a la representación y «otros privilegios», y a las políticas de la izquierda.
Afirmó que ha habido ningún acercamiento ni contacto tanto en privado como en público, su grupo acudirá a la reunión anunciada con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para negociar la aprobación del techo de gasto como paso para registrar los presupuestos en las Cortes.
García-Gallardo, en el marco de «mano tendida» de su grupo, indicó que si hicieran algún gesto hasta la fecha del pleno ellos podrían reconsiderar su posición y dar el sí al techo de gasto, pero a continuación expresó que albergan «nulas esperanzas» y opinó que «quieren coger los votos de la base social de la derecha para hacer políticas de izquierda».
Respondió el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que no ve el ‘no’ de Vox a las cuentas elaboradas por el Gobierno de Valladolid, para el año que viene anunciado por su portavoz en las Cortes, Juan García-Gallardo, ninguna «novedad» porque «es el mismo que anticipó Santiago Abascal hace algunos días» antes de que se presentara el contenido del documento.
Carriedo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, también remarcó que el rechazo del PSOE a los presupuestos diseñados por el Ejecutivo regional, «se debe más bien a que está centrado en otras cuestiones».
En este contexto, Fernádez Carriedo llegó a reclamar al portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, que piense en los intereses de Castilla y León y «no en la posición y los intereses del partido a nivel central» y al del PSOE, Luis Tudanca, que «haga un alto en su campaña de primarias para analizar las cuentas», observó.