La digitalización, un puntal para combatir la soledad en el medio rural
Telefónica presenta su solución para desarrollar los ‘Smart Village’ en una mesa redonda
La tecnología se ha visto en muchas ocasiones con una vía para el aislamiento. Personas que se conectan pero que no interactúan socialmente, en lo que se conoce ya como la vida real. Sin embargo, las alternativas que ofrece pueden servir para mejorar la vida de muchas personas y, frente a otras visiones, para fomentar las relaciones y evitar la soledad. También para convertir a los pueblos en una nueva opción, desde la que gracias a la conexión se pueda trabajar y se pueda vivir.
La mesa redonda Smart Village, la solución para la soledad en el mundo rural que se celebra hoy en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro podrán blanco sobre negro todas estas alternativas en las que la tecnología es útil para ayudar a las personas que residen en los pueblos, que muchas veces se enfrentan a la soledad no deseada y que necesitan de otras vías para poder estar comunicados. Una conexión a través de la red para fijar población gracias a la digitalización del medio rural. Más vecinos, menos soledad.
En este encuentro, que promueve Telefónica, en colaboración con Diario de León, participará la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Isabel Blanco, la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz Casas, y el presidente del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente de Castilla y León, Pablo Gómez Conejo. La mesa redonda, que estará moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, comenzará a las 10.30 horas.
Telefónica cuenta con un ambicioso plan para combatir la soledad y hacer frente al constante goteo de pérdida de población que sufren los pueblos. En una extensa provincia como León cuenta con 211 municipios y 1.226 pueblos, muchos de ellos únicamente habitados por personas mayores.
La digitalización del medio rural es clave para que los pueblos avancen, fijen población gracias a los emprendedores que deciden regresar al campo y apostar por un nuevo estilo de vida lejos de las ciudades. Pero esa conexión es clave. La llegada del 5G es fundamental para ello y la compañía Telefónica ya ha extendido esta cobertura a gran parte de la provincia de León, cumpliendo así con su compromiso de desplegar esta tecnología y llegar a los pueblos más pequeños. El objetivo de la compañía es conectar a todas las localidades, por pequeñas que sean, de Castilla y León en 2025 y de esta forma facilitar que se puedan convertir en pueblos inteligentes, en Smart Village , para que a través de la tecnología sus vecinos cuenten con las mismas opciones que los que residen en una ciudad, tanto a nivel laboral como de relaciones e, incluso, también como un recurso vinculado a cuestiones sanitarias, porque la conectividad hoy en día lo permite casi todo.