Política
Gavilanes pide altura de miras a la oposición con los presupuestos de la Junta
El portavoz del PP en las Cortes se pregunta dónde están las inversiones del Estado para Torneros, San Marcos o el Teatro Emperador
El Partido Popular de León considera que los presupuestos de la Junta para la provincia son "una apuesta decidida de Mañueco por León" y pidió a la oposición "altura de miras" para aprobarlos porque "son una contraposición con los del Estado, que no se acuerdan ni de Torneros, ni de San Marcos ni del Teatro Emperador".
Los populares han explicado esta mañana, en rueda de prensa ofrecida por Ricardo Gavilanes, portavoz del partido en las Cortes, Beatriz Coelho, procuradora por El Bierzo y Antonio Mendoza su posición respecto a las cuentas autonómicas.
Destacó el PP que son los presupuestos más altos de la historia, con un aumento de partidas del 3,58% autonómico y un 17,78% provincial, a diferencia de los PGE que minoraron un 4% la inversión prorrogada. "Sánchez confirma el abandono de León", dijo Gavilanes.
Los presupuestos de la Junta permiten consolidar básicamente Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Ocho de cada diez euros son para Servicios Sociales y Conciliación", explicó.
Se bajan los impuestos, el IRP lo hace del 9% al 8,5% y además sube la deducción por rehabilitación de vivienda, que pasa de 15 a 20%. El Impuesto de Transmisiones baja al 3% en territorio urbano y al 0,5% en el rural., Las bonificaciones en determinadas explotaciones llegan al 100%.
Es una fiscalidad "moderada, inteligente y comprometida", dijo Gavilanes. "38 veces bajaron los impuestos con el PP en la Junta y esta es la quinta vez consecutiva".
1.584 millones de Agricultura demuestran el compromiso de la Junta con el campo. Vivienda es una apuesta firme con un incremento del 50% hasta 244 millones en ayudas.
La vivienda rural se bonifica un 20% y salen a oferta 88 viviendas de alquiler rurales. 40 millones se destinan a ayudas para el alquiler. "Todos los leoneses que pidan ayuda al alquiler y cumplan los requisitos la tendrán"
Es un presupuesto "responsable, creíble y certero. Cumple el techo de gasto y son cuentas que merecen el respaldo de todos los grupos políticos. Exigen responsabilidad y altura de miras", reclamó Gavilanes. "Vox ya ha anunciado que va a votar en contra pero no nos sorprende, porque Abascal ya había anticipado iba a rechazarlo. Y el PSOE se preocupa más de sus primarias que de un techo de gasto adecuado. Por eso pedimos altura de miras", insistió Gavilanes.
Antonio Mendoza explicó que Mañueco ha sido valiente pese a la situación. León se lleva el 17% con 269 millones en inversión real. Hacienda impulsa el Parque Tecnológico y el sector aeroespacial con cinco millones. Agricultura recibe 51 millones que son 2 millones más con los 15 de la Fotovoltaica del Páramo Bajo. Se apuesta por los regadíos del Porma con 22,8 millones de euros y concentración parcelaria., Sanidad aporta 12 millones, de los que dos son para Hospitales y 1,7 para el Centro de Salud de Pinilla.
Movilidad dedica 11 millones a carreteras, con restauración del Puente de Villafer y la carretera de Robles como estrellas.
Educación se compromete con 2,8 millones con Villaquilambre, 2,4 con el Conservatorio y 2 millones para Infantil y Primaria.
Industria dedica 1,9 millones a renovar edificios como La Serna y oficinas de Empleo. Familia aporta 3,2 millones de los que dos son para residencias. Cultura da a León 8 millones y dedica a la rehabilitación del patrimonio minero una buena parte.
En Patrimonio se restaura el claustro del Monasterio de Sandoval con 0,4 millones y se recuperan los espacios mineros con 21 millones de euros.
Beatriz Coelho destacó las inversiones del Bierzo, con 43 millones de euros, que duplican el presupuesto del año anterior. La reindustrialización del Bierzo es fundamental, con 16 millones dedicados a los polígonos industriales. 12 millones se dedican a la eficiencia energética, básicamente dedicados al alumbrado de Ponferrada. 5,5 millones van al regadío del Canal Bajo del Bierzo. En Sanidad se destinan dos millones a rehabilitación y radioterapia. "Son actuaciones plurianuales y se ejecutarán cada una en su año", explicó. Hay partidas de abastecimiento de aguas en Fabero y Villafranca con 1,2 y 0,6 millones de euros respectivamente.
Sánchez no ha hecho caso a los hornos de Tvitec ni a Forestalia "y por eso hay que pedir a la oposición que apoye los intereses de los bercianos", finalizó.