Cerrar

Apoyo tecnológico y alma humana para combatir la soledad en los pueblos

La mesa organizada por Diario de León y Telefónica, con María Isabel Blanco, Beatriz Herranz, Pablo Gómez, con Joaquín S. Torné, aborda los retos y las posibles soluciones de convertir a las nuevas tecnologías en una pieza clave para el desarrollo del medio rural y fijar población

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco.RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Convertir a las nuevas tecnologías en una herramienta para ayudar a todos los que sufren la soledad no deseada ha sido el eje de la mesa redonda Smart Village, la solución para la soledad en el mundo rural organizada por Diario de León y Telefónica. En el encuentro, en el que han participado la vicepresidenta de la Junta, María Isabel Blanco, la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, y el presidente del clúster Soluciones Innovadoras para la vida independiente, Pablo Gómez, se ha destacado el papel de la conectividad, de la inteligencia artificial, pero sobre todo, de que su utilización no eliminará el trato directo del ser humano, que aportar ese cariño y esa comprensión con los suyos. Más allá, la ayuda de lo tecnológico servirá para llegar más lejos en la atención a la ayuda a los que se sienten solos o son dependientes y en convertir a los pueblos en espacios donde poder trabajar, convivir y relacionarse con todas las atenciones posibles y las mismas opciones que en las ciudades.

“Para para Castilla y León la soledad no deseada es un reto, como el envejecimiento. Somos una comunidad amplia y dispersa como con una alta tasa de población envejecida, el 28% en León”, ha recordado Blanco, para añadir que “la soledad no deseada se asocia a los mayores, pero se detecta que hay una soledad clonificada, mayores que ni siquiera quieren salir de sus casas, hacer frente o asumir lo que supone la soledad, Ahí es donde es más necesario actuar. En una sociedad como la nuestra es fundamental el uso de las nuevas tecnologías y es necesaria la conectividad, la innovación y poner sobre la mesa nuevas herramientas que nos permitan ayudar y detectar situaciones para poder abordar las medidas y las ayudas que necesitan”. Así recuerda programas como la teleasistencia o la teleasistencia avanzada, que va más allá porque incluye sensores, detectores de humo, de movimiento, alarmas... “es un seguimiento proactivo de las personas”.

En el encuentro organizado por Diario de León y Telefónica, han participado la vicepresidenta de la Junta, María Isabel Blanco, el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, la directora general del Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, y el presidente del clúster Soluciones Innovadoras para la vida independiente, Pablo GómezRAMIRO

Desde Telefónica, Beatriz Herranz, incide que si lo que se busca es que los jóvenes vayan a los pueblos y hagan compañía a los mayores, “necesitamos conectividad y herramientas tecnológicas que lo soporten” y recuerda que “la tecnología debe convertirse en algo social”.

Por su parte, Pablo Gómez, apunta que la tecnología puede ayudar a todas aquellas personas que se sienten vulnerables a ganar en seguridad y para ello recordó la implicación necesaria entre las administraciones y las empresas privadas, como ya colaboran en el clúster, para seguir avanzando en este sentido que demuestra que “las tecnologías y la innovación social pueden ayudar mucho”

“Castilla y León es un referente en atención a la dependencia a nivel nacional, somos la única comunidad que no tiene lista de espera en atención a la dependencia, líder en prestación de servicios sociales, con la complejidad que supone llevarlos a un territorio con municipios muy pequeños, pero cuyos vecinos tienen el mismo derecho a recibir esos servicios de calidad. Esto supone un 50% más de presupuesto, en la ayuda a domicilio un 78% más que prestarla en una ciudad o gran municipio. Por eso reclamamos, cuando hablamos de financiación, que no se puede tener en cuenta únicamente criterios de población, hay que tener en cuenta la dispersión, el envejecimiento, porque los mayores cada vez necesitan más servicios”, remarca la vicepresidenta de la Junta, tras incidir en que la administración autonómica seguirá haciendo este esfuerzo inversor, mucho mayor que el que realizar el Gobierno.

La llamada de un asistente de inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación, un programa para detectar a personas que se encuentran en una situación difícil o proyectos sanitarios vinculados a la genómica son algunos desarrollos que ya lleva a cabo Telefónica a lo que Gómez añade:“ Es importante seguir avanzando en las nuevas tecnologías porque sino será difícil tener una cobertura para todo aquel que lo necesita”.

“Colaboración con colegios y empresas y también con los municipios es clave. Hay que entender a los jóvenes, animarles a tener relaciones que les enriquezcan más allá de las pantallas, pero también saber que en el sistema educativo hay mucha competencia y ellos no tienen capacidad para hacer frente a la frustación, que que es lo que les lleva muchas veces al aislamiento. La sociedad debe ser consciente del tema y todos debemos trabajarlo, porque es prevención de la cronicidad de las enfermedades mentales”, resume Pablo Gómez, a lo que Beatriz Herranz añade: “Tenemos las herramientas, las empresas y administraciones para la sociedad. Pero hay una ética, las máquinas no tienen el alma de las personas. Telefónica quier seguir estando en las comunidades autónomas con la conectividad y la tecnología al servicio de las personas”. La vicepresidenta de la Junta concluye: “Lo más importante es saber que habalmos de personas y darle a cada una lo que necesita. En un mundo que avanza tan rápido hay que hablar de ayudar y de cuidar a esas personas que lo necesitan. Darles nuevas herramientas, nuevas tecnologías, pero todo ello no se puede hacer si no es desde la colaboración conjunta y el compromiso de todos; desde la serenidad de escucharlas y darles el cariño”.