Cerrar

Los vendedores tradicionales de León no se rinden ante Diez y no habrá mercado en San Pedro

Los comerciantes y productores votan mantener el plante tras no lograr el compromiso del equipo de gobierno de ir en enero a la plaza de la Catedral 

Los vendedores, en San Pedro, con los puestos sin montarÁngelopez

León

Creado:

Actualizado:

No hay garantías de que se les reubicará a partir de enero en la plaza de la Catedral, no hay mercado este sábado en el aparcamiento de San Pedro. El razonamiento resuelve la votación, cerrada a media tarde de este viernes, por los comerciantes tradicionales sacados de la plaza Mayor debido a las obras de reurbanización, tras fracasar las negociaciones con el equipo de gobierno de José Antonio Diez.

El plante lo avalan la mayoría de los afectados que se agrupan en la plataforma de acción para enfrentarse al Ayuntamiento de León. Todos a una, los cerca de 40 comerciantes y productores agroalimentarios, a los que se suman otros 14 vendedores textiles, insisten en reforzar la presión para que el gobierno municipal se comprometa por escrito a que, como tarde a partir de la tercera semana de enero, desmontado ya el mercadillo de Navidad, se instalarán los miércoles y sábados en la plaza de Regla.

Los afectados insisten en que el exilio a San Pedro mermará sus ingresos. Pero, junto a sus perjuicios, insisten en que el informe de los propios técnicos municipales avisa de que la instalación en el aparcamiento de San Pedro, que tiene "una ocupación media que ronda el 100%", supondrá "una afección de alto impacto a un importante elemento de la movilidad en la ciudad, ya que el traslado afectaría a los miércoles y los sábados, días con un alto índice de movilidad en la ciudad". "Se debería optar por otro tipo de espacios o de opciones que no incidieran en las necesidadesde la ciudadanía y en la utilidad pública", como se lee en el documento, en el que se incide en que se trata de "un punto neurálgico que da servicio a buena parte de los negocios, así como a trabajadores y residentes situados al oeste de la ciudad".

Los vendedores, en San Pedro, con los puestos sin montarÁngelopez

Pero ni siquiera este informe ha hecho que la Concejalía de Comercio, Consumo y Fiestas, dirigida por Camino Orejas, haya pasado del compromiso de valorar la petición. No es suficiente, como recalcan los vendedores, que se quejan de que no han recibido ninguna comunicación hasta esta semana, a pesar de que los responsables del consistorio lo sabían desde el verano. 

Los vendedores de este tradicional mercado no entienden tampoco las últimas declaraciones del alcalde, José Antonio Diez, en las que afirmaba que "no es viable" ubicarles en la plaza de la Catedral porque "tienen un atrativo y un potencial turístico enorme y no es el lugar más adecuado" para ellos. "Esperamos que nos tengan más en cuenta y que entiendanm que, como productores y vendefores locales, podemos aportar al turismo, no que somos unos verduleros que vamos a pasar la mañana", trasladó el portavoz, Alberto Arias.