Suárez-Quiñones considera "poco creíble" el anuncio de construcción de viviendas para alquiler social de la Sareb
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones , ha considerado "poco creíble" el anuncio realizado este viernes en Valladolid por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de la construcción de viviendas destinadas a alquiler social en suelo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Suárez-Quiñones ha remarcado que "asistimos desde hace varios años a anuncios permanentes" sobre vivienda pública por parte del Gobierno que "son bienvenidos si fueran realidad". El consejero ha recordado que "el último anuncio" realizado en este sentido incluía "183.000 viviendas de la Sareb" puestas a disposición de las comunidades autónomas y "nunca hemos visto nada".
El miembro del Ejecutivo regional ha invitado al ministro y al Gobierno "a sumarse a lo que hace la Junta de Castilla y León" en materia de vivienda y que, según su argumentación, incluye la construcción y rehabilitación de viviendas para poner "en torno a 3.000 a disposición, sobre todo de la juventud".
"Numerosas actividades y medidas", ha continuado el dirigente del PP, "que pretenden favorecer el inicio de un proyecto de vida a los jóvenes con una vivienda". Por ello ha asegurado "tener mucho interés en dar solución a los problemas que tiene la juventud y la población en general", ya que como ha recordado la vivienda "ya el segundo problema más relevante para la ciudadanía".
Para afrontar esta cuestión, "todos los mecanismos son posibles, lo que hay que tener es voluntad de hacer las cosas y no solo voluntad de anunciarlas", ha recriminado un consejero que ha atacado al Bono Joven del alquiler impulsado por el Gobierno "con dinero insuficiente" que conllevó que "tres de cada cuatro jóvenes" se quedaran sin esta ayuda.
"La semana pasada tuvimos una conferencia sectorial de Vivienda y el martes se aprobó en Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayuda a las comunidades autónomas, que se redujo a la mitad: recibimos 20,9 millones de euros hace dos años y ahora recibiremos 10,8 millones, por lo que 10.000 jóvenes quedarán fuera de la ayuda al alquiler", ha explicado Suárez-Quiñones.
Este hecho demuestra para el dirigente autonómico que "no hay un acompasamiento de la voluntad de abordar con todos los medios del Estado el problema de la vivienda, porque luego la realidad es otra" ya que "hacen cosas sin consultar con las comunidades y las hacen de forma insuficiente, atropellada e improvisada".
Ha defendido la política de vivienda de la Junta que según sus propias palabras "es mucho más estable" y a la que se han dedicado "en estos últimos años 900 millones de euros". "Ese es el compromiso: las viviendas que estamos entregando, que estamos construyendo, que estamos rehabilitando; las ayudas al alquiler que nosotros damos, que si llegan a todos los jóvenes; y la seriedad de un Gobierno que tiene un programa real y no improvisado en política de vivienda", ha zanjado el consejero de Vivienda de la Junta.