Cerrar

Las instituciones leonesas dejan solo al colectivo social por la Ruta de la Plata

Apenas el alcalde de Astorga y la cámara de comercio astorgana acuden a la jornada reivindicativa que se celebra este sábado en Plasencia

El alcalde de  Astorga, representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad y de los colectivos Reino de León y Corredor Oeste.DL

León

Creado:

Actualizado:

La voz de León en Plasencia, donde este sábado se arraciman las instituciones, partidos, empresariado y sindicatos para reclamar la reapertura del tren Ruta de la Plata, se encomienda apenas al movimiento social de las asociaciones ferroviarias Reino de León y Corredor Oeste. Apenas sustentadas por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y la Cámara de Comercio astorgana, los dos colectivos representan la reivindicación leonesa en una cita en la que, con independencia del color político, se han aunado los gritos de las administraciones extremeñas. Pero ni la Diputación, ni otros ayuntamientos de la traza y alrededores se han sumado al encuentro de trabajo y la manifestación frente a la «discriminación y marginación por parte del Gobierno».

El discurso unánime de todos los participantes lo trasladan los representantes de los colectivos Reino de León y Corredor Oeste. Junto a los miembros de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, de la Junta de Extremadura, de los empresarios y sindicatos extremeños, la escasa delegación leonesa formada por las asociaciones y el alcalde de Astorga ha trasladado la crítica al Gobierno por la por la «exclusión de la Ruta de la Plata Red Básica Ampliada y la falta de defensa del ferrocarril Astorga-Plasencia en Bruselas que la retrasa como muy pronto para 2050, en lugar de haberlo adelantado a 20230-2040». «No se puede esperar. Es el momento de aprovechar los fondos europeos para regiones despobladas como la nuestra», insisten los portavoces sociales.

Ante la unanimidad concitada en Extremadura para «salvar los sectarismos políticos», los colectivos reclaman que en León se dé también «un consenso». «Los extremeños no dudan en criticar al Gobierno, aunque sea de su propio partido, por el agravio que tienen con el opeste peninsular frente a Cataluña o País Vasco, donde se agilizan los estudios», apuntan los representantes de las asociaciones, que inciden en que mientras, «el PSOE de León se limita a decir que hay que dar gracias porque se ha licitado un estudio de viabilidad a dos años vista, sin la garantía de que va a ser positivo, que deja todo está en el aire». «Queremos más», remarcaron.

La reivindicación se sustenta durante esta jornada en Plasencia, que se prevé reeditar en primavera en otra ciudad de las que cruza la línea hasta Astorga, con la descripción de «las ventajas de la línea para generar red, para generar empleo, industria y asentar población». «Por eso hay que concentrar más esfuerzos justo aquí en el oeste, donde hace más falta», abundaron desde el colectivo, que vio reflejadas sus propuestas dentro de la exposición en la Marco Macía defendió desde el grupo estratégico ferroviario Astorga-Plasencia el proyecto técnico que desarrollan ingenieros de forma totalmente voluntaria para adelantarse al Gobierno.

El grito lo secundaron entre otros el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, quien defendió «por justicia social con los ciudadanos extremeños, pedir la reapertura del tren Ruta de la Plata, no más allá del año 2040, para saldar una deuda y un déficit histórico que tiene el ferrocarril con esta parte del país», como recoge la Agencia Efe.

La argumentación la reforzó el presidente de la plataforma ciudadana Manifiesto X Plasencia, Miguel Coque, quien subrayó que han sido los ciudadanos los que has organizado este encuentro porque entienden «al atraso secular hay que darle una solución». «Estamos viendo todos los días en la prensa que el corredor del Atlántico va a tener hasta el 2030 una inversión de 16.000 millones, que el corredor del Mediterráneo va a tener 11.000 y todavía el corredor del oeste no forma parte del corredor del Atlántico, por ello esta es nuestra primera reivindicación, que el Ruta a la Plata como corredor del oeste tiene que estar articulado dentro del corredor del Atlántico», sentenció.