Criminalidad
Orientación sexual y racismo lideran las causas por delitos de odio en León
La Policía tiene siete casos pendientes de esclarecer y hay 14 personas declaradas víctimas
León registró 23 episodios de delitos de odio en el último año, la mayor parte por asuntos derivados de cuestiones referentes a la orientación sexual o género y también por racismo o xenofobia.
El siguiente epígrafe que más denuncias de estas características constata la provincia es el apartado del la ideología y le siguen a continuación la discriminación, por razones de sexo o género, los delitos contra los discapacitados o contra las creencias y prácticas entre religiosas y finalmente el anti gitanismo y la aporofobia.
Así, consta en el informe sobre la evolución de los delitos de odio, que acaba de publicar el ministerio de interior y que constata que León no tiene casos de antisemitismo, tampoco de discriminación para que les padecen algún tipo de enfermedad y que no se han practicado tampoco sanciones administrativas, sino que todo han sido causas penales.
De todos estos apartados, el menos conocido y el más novedoso es el de la aporofobia, que consiste en atacar a las personas que carecen de recursos o que se encuentran en la indigencia. Se sumó un único caso de estas características el año pasado. Los más numerosos, que fueron el racismo y la fobia a la orientación sexual que registraron cinco episodios cada uno.
Novedad
Presentadas las denuncias correspondientes, 14 casos terminaron en los tribunales. Los cinco en los que la orientación sexual estaba de por medio tuvieron sentencia judicial y de los de racismo, solamente uno se archivó, los otros cuatro están en trámite judicial. Hubo dos más por delitos contra la ideología de las personas y un episodio judicial más registraron los demás apartados. En la comunidad autónoma fueron detenidas en total 81 personas.
A nivel provincial se practicaron doce detenciones, siete de ellas por ataques a personas de tendencia homosexual. De todos los casos que se registraron, fueron esclarecidos 16. En siete no se pudo probar la autoría de los hechos, y de los referentes al racismo o a las denuncias por ataques a la orientación sexual, solamente tres llegaron a colocar ante el estrado a los acusados.
La tasa de delitos de odio que se registran por cada 100.000 habitantes, en la provincia de León es de 5,14, que en la Comunidad Autónoma se reduce a 4,83, según el informe.