Más de 1.300 viajeros leoneses se ven afectados por el accidente de tren de Madrid
Cinco trenes con origen o destino León sufren retrasos por el corte entre Chamartín y Atocha
Sigue en mitad de la vía, dentro del túnel que comunica Chamartín con Atocha. No será fácil quitarlo, como advierten los profesionales ferroviarios, que se afanan en buscar una solución para el tren que este sábado, durante unas maniobras, descarriló con dos mecánicos dentro que resultaron ilesos. Pero, mientras no haya una salida, las circulaciones con el este peninsular se mantienen condicionadas y hacen que 1.302 viajeros con origen o destino León se vean afectados este domingo por retrasos de cerca de una hora y media.
León no entra dentro de las 19 relaciones que se ven suprimidas este domingo por el accidente. Pero el tapón provocado por la máquina que se mantiene descarrilada en la vía sí que hace que los pasajeros tengan hacer transbordo entre Chamartín y Atocha mediante cercanías para poder continuar hacia su destino.
El problema afecta a nueve trenes en total. En sentido subida se contabilizan cuatro: el AVE Castellón-Gijón, con 141 viajeros de bajada en la estación leonesa; el Alvia Alicante-Gijón, con 86; el AVE Valencia-León, con 184; y el Alvia Alicante-León, con 213.
Junto con estos cuatro se anotan otros cinco que hacen la relación inversa: el Gijón-Castellón, con 126 pasajeros; el Gijón-Alicante, con 93; el León-Alicante, con 185; el León-Valencia, con 256; y el León- Valencia, con 218.
Las incidencias se suman a los sufridos ya ayer por otros dos trenes con destino a León en los que iban 366 pasajeros. Los convoyes tenían marcada hora de llegada a las 21.11 y las 22.30 horas, pero lo hicieron con cerca de dos horas de desfase, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe optaran por bajarlos en Valdemoro y transbordarlos en autobuses hasta Chamartín para embarcalos allí en otro tren.
Durante la jornada, el ministerio de Óscar Puente garantizó que la circulación en el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín se recuperará este lunes con la puesta ponerse en servicio una de las vías, mientras el tren queda aun volcado en la otra. De este modo, los trenes que conectan el este con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, gracias al intenso trabajo desarrollado desde ayer por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío, sin pasajeros.
Renfe no realizará supresión de servicios alguna y prestará el servicio con la programación habitual a excepción de dos servicios a primera hora de la mañana entre Madrid – Murcia (06:15) y Madrid – Valencia (06:30) que partirán desde la estación de Atocha. Asimismo, el tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha, informaron.