Diario de León

Semana Santa

San Juan bendice la despedida de los Jóvenes Papones

Elche tomará el relevo a León para el Encuentro Nacional del año próximo

Una misa precedió al traslado de San Juan a Santa Nonia. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

Entró la Agrupación Musical de Angustias en la plaza de Regla al son del Himno a León. Acababa de salir elegida la candidatura de Elche para el JOHC de 2025. En la finalización de los actos de este año, ya se estaba pensando en el año que viene. El Encuentro Nacional de Jóvenes Papones concluyó ayer con el traslado de la talla de San Juan desde la Catedral hasta Santa Nonia. Fue el broche a tres días cargados de actividad de Semana Santa en fechas más cercanas a Todos los Santos. Pero también vale.

Para cuando sonó ‘En tu buen fin’ ya estaba San Juan en la calle. Antes la bandera del paso y la representación de la Junta de Gobierno de la cofradía más antigua de la capital habían abierto cortejo, a medio camino entre los últimos esfuerzos por recoger los enseres de la carrera de atletismo matinal y la intención de explicar a una parte de la concurrencia que en domingo también había cortejo aunque con nombre de traslado.

Balance

Más de 100.000 euros de movimiento económico han dejado estos tres días en la capital leonesa

Con formación mixta y traje de luto, San Juan fue abriéndose paso hasta la capilla en la que vuelve a reposar hasta la próxima ocasión. El público aguardaba en Sierra Pambley y en la calle Ancha, a medio camino entre la curiosidad de la actividad de los vinos a la hora de comer y la expectación por un evento que ha dejado más de 100.000 euros en las arcas de la hostelería de la capital y un millar de visitantes llegados desde puntos diversos del todo el país.

CONFIRMACIÓN

La ratificación de Elche como siguiente parada para los jóvenes papones y cofrades españoles el próximo año no ha hecho sino confirmar que el Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías gana peso y tiene poco que envidiar a la cita senior del Encuentro Nacional de Semana Santa, que la capital ya conoció León en el año 2022 y que tiene ahora un excelente broche.

SIGUE LA ACTIVIDAD

La actividad de las cofradías no se detiene un instante. Actos de carácter individual, participación en eventos de carácter solidario y la preparación de las procesiones del año próximo concitan desde este mes el trabajo de las penitenciales y sacramentales de la provincia, en un momento en el que se empiezan a fraguar ya las novedades más importantes de cara al año próximo en los recorridos, en los aspectos relacionados con el patrimonio y en el que el ambiente cofrade no deja de latir al ritmo que marcan los acontecimientos. Todo sea por el bien de una actividad que al margen de creencias, deja un sello propio en el Reino de León.

tracking