Diario de León

San Froilán regala otro puente a León

-El Ayuntamiento aprueba pasar el 5 de octubre para el lunes 6 para cerrar en total seis fines de semana largos el próximo año 
-Dos festivos en cambio caerán en sábado: el 1 de noviembre y el 6 de diciembre

Calendario laboral de la ciudad de León para 2025.

Calendario laboral de la ciudad de León para 2025.

León

Creado:

Actualizado:

Para 2025, San Froilán vendrá en León con un puente debajo del brazo. El Ayuntamiento de la capital leonesa ha decidido mantener el 5 de octubre como una de las dos festividades de libre elección, pese a que cae en domingo, y pasar el descanso para el lunes 6. El traslado hace que, gracias a esta mecánica, la ciudad vaya a poder alargar seis fines de semana el próximo año de acuerdo al calendario laboral que se aprobará en el Pleno de final de este mes, en el que se incluye como segundo hito en rojo municipal el 24 de junio, San Juan.

La apuesta por no mover la festividad de San Froilán y pasar el festivo al lunes cumple con la tradición arrastrada que apenas se rompió en 2008, cuando el 5 de octubre caía también en domingo y se decidió cambiarlo por el jueves 24 de abril, fecha del levantamiento de León contra los franceses. a pesar de los intentos del leonesismo, que mantiene la ofrenda floral como testigo de un hito que, a la vez, sirve como oposición al 23 de abril decretado por la Junta como fiesta de la comunidad, no se volvió a tirar de esta fecha del calendario para convertirla en festivo, ni siquiera en este 2024, en el que San Froilán cayó en sábado e hizo que perdieran el día «retribuida y no recuperable» todos aquellos trabajadores que tienen su jornada definida de lunes a viernes, salvo que el convenio colectivo lo reconozca de manera explícita.

No fue la única fecha que se perdió en sábado este año. El 6 de enero, Reyes, y el 12 de octubre, Fiesta Nacional, también se fueron por un sumidero que en 2025 se dejará dos fechas: el 1 de noviembre, Todos los Santos, y 6 de diciembre, la Constitución.

Frente a estas pérdidas, se apuntan los seis fines de semana largos para 2025, uno más que en este año: el que favorece el 6 de enero, Reyes, que cae en lunes; el de Semana Santa, 18 y 19 de abril; el de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto, viernes; los dos de octubre, San Froilán y el Pilar, que en ambos casos caen en domingo y se pasan al lunes; y el de la Inmaculada, el 8 de diciembre, que coincide en lunes.

El resto de festivos caen sin apegarse al fin de semana. No hay novedades. La Junta asienta el 23 de abril, en lugar del 19 de marzo, San José, que en cambio sí celebran otras comunidades, como Murcia y Valencia, y el 17 de abril, Jueves Santo, al igual que todas las demás, excepto Cataluña y Valencia.

La tercera festividad que marca la Junta, a mayores de las nueve nacionales, queda el 12 de octubre, que pasa al lunes 13, como hacen también Asturias, Andalucía, Aragón y Extremadura. Otras, como Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, en cambio, han optado por Santiago Apóstol, 25 de julio, una cita que la Junta sí eligió en 2023, por imposición de Vox, a cambio de no pasar el 23 de abril domingo al 24, lunes.

Las jornadas «León, cuna del Parlamentarismo» se clausuraron este domingo con la conferencia del catedrático en Ciencia Política Xavier Coller, quien advirtió de que «la falta de diálogo entre los políticos», que «da un paso a unas cámaras de eco en las que uno habla y sólo se escucha a sí mismo», es la causante de «más polarización afectiva y menos acuerdos», al tiempo que genera «más desafección, más desapego y más desprestigio» por parte de la ciudadanía. A la charla asistió el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, quien trasladó sus «vivencias personales» desde la llegada al cargo, así como «la sensación tiene la ciudadanía con los parlamentos y con los políticos y la interrelación entre ellos y los medios de comunicación», a la vez que admitió «una distancia entre la ciudadanía y los políticos y los parlamentos». | dl

tracking