Diario de León

Los vecinos respaldan que el mercado tradicional de León se ubique en la plaza de la Catedral

Los habitantes insisten en que "embellece" la zona y defienden "el arraigo" y la "trayectoria histórica" del mercadillo de los miércoles y sábados

Los vendedores se plantaron ya este sábado y no montaron los puestos.

Los vendedores se plantaron ya este sábado y no montaron los puestos.Ángelopez

León

Creado:

Actualizado:

Si el informe de los técnicos de movilidad no había sido suficiente, ahora los comerciantes del mercado tradicional de León suman un nuevo apoyo para su traslado a la plaza de la Catedral. Frente al criterio político del equipo de gobierno de José Antonio Diez, que se enroca en enviarles al aparcamiento de San Pedro durante las obras de la plaza Mayor, los más de medio centenar de productores y vendedores agroalimentarios y textiles suman el respaldo de los vecinos del casco histórico.

El colectivo recalca su "total apoyo a las reivindicaciones de los vendedores del mercado de proximidad que tradicionalmente se instala miércoles y sábado en la plaza Mayor". Lejos de verles como una molestia, los habitantes del casco histórico, entienden que "es un perjuicio desplazarlos al aparcamiento de San Pedro" y ven "lógico situarlo en la plaza de Regla, como se ha hecho en numerosas ocasiones cuando no se ha encontrado disponible la plaza Mayor".

Los vecinos de la ciudad antigua insisten en que "la proximidad entre dichas plazas favorece el hábito del consumidor del mercado tradicional, que no se ve así en la necesidad de desviarse en exceso". "Además, la plaza de Regla se ve embellecida por una actividad muy típica de nuestra ciudad, siendo así disfrutada por los leoneses y por los viajeros que se nutren de nuestras tradiciones y que gustan de nuestros monumentos y mercados", apuntan desde el colectivo León Típico, que se ha mostrado siempre en contra de la utilización del casco histórico como parque temático para la juerga y las borracheras y a favor de que mantenga su esencia tradicional.

Los "futuros eventos que según dice el alcalde podrían ocupar la plaza de Regla no son excusa para arrinconar el mercado tradicional al aparcamiento de San Pedro". "Sobran espacios peatonales para dar cabida a esos futuros eventos que no tienen ni el arraigo, ni la trayectoria histórica de nuestro mercado. Pueden situarse en los Cubos, en la plaza de las Cortes, en la plaza de San Marcelo o de San Marcos o en el mismo aparcamiento de San Pedro", enumeran.

Con esta lista de argumentos, los vecinos del casco histórico alzan la voz para reclamar al Ayuntamiento, "a través de la Concejalía de Comercio, que siguiendo del mejor modo la tradición, como se ha hecho en otros momentos en los que no se ha podido disponer de la plaza Mayor, se sitúe el mercado tradicional de frutas y verduras en la plaza de Regla mientras duren las obras de la plaza Mayor".

tracking