Diario de León

Asturias y Jaén cierran filas para rentabilizar la Ruta de la Plata de Defensa que pasa por León

Vía Carisa nace como una alianza estratégica para aglutinar a la industria pública y privada del sector en todo el área geográfica
Editorial: '​Defensa, vía para la Ruta de la Plata'

Los firmantes de la estrategia Vía Carisa, ayer. DL

León

Creado:

Actualizado:

Asturias y Jaén «se colocan en posición de liderazgo y en primera fila» del corredor que a través de la Ruta de la Plata diseña el Ministerio de Defensa para completar el diseño territorial de los trayectos de la industria (militar, pero también civil) relacionada con el armamento, el espacio y las certificaciones de los proyectos públicos y privados sobre nuevos combustibles y productos. Ambas localidades sellaron ayer un acuerdo que vienen preparando desde antes del verano, y que persigue «crear entornos de innovación tecnológica empresarial» que busca acoger los proyectos de Defensa, pero también de todos los agentes relacionados con una industria en crecimiento exponencial.

El convenio establece una alianza estratégica, denominada Vía Carisa, para «maximizar la potencialidad y las oportunidades que ofrece el corredor Ruta de la Plata». Y hace hincapié en la identificación de startups y pymes de base tecnológica que puedan ampliar la oferta de soluciones tecnológicas para la industria de defensa.

La alianza nace con «un marcado enfoque empresarial que favorezca la colaboración público-privada, y sea capaz de aglutinar al mayor número de actores clave en la industria de la defensa en el área geográfica que comprende la Ruta de la Plata».

Alianza del corredor

De hecho, el convenio contempla en el futuro la creación de la Alianza del Corredor de la Plata para la industria de la defensa.

El acuerdo trata de «canalizar las oportunidades que surjan en el corredor» que el Gobierno ha trazado a través de la histórica Ruta de la Plata, y que cierra un mapa de zonas de inversión y desarrollo empresarial relacionadas con la pujante industria armamentística. Que abarca también la investigación en nuevos combustibles o los avances en drones y misiones aéreas y espaciales.

León aparece en este nuevo trazado diseñado por Defensa, en el que toman protagonismo el Centro de Ensayos Ambientales Especiales del Inta en Cuadros y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base Conde de Gazola.

El caso es que, de momento (mientras Sevilla consolida su entorno empresarial alrededor de la recién estrenada Agencia Espacial Española, con empresas punteras como Airbus y todo un potente entramado industrial sobre este sector), el Principado de Asturias y Jaén firmaron ayer un convenio por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Linares y de Oviedo, José María Villén y Carlos Paniceres, por el que «se colocan en posición de liderazgo, en primera fila de este corredor de Defensa, que es una oportunidad para las empresas». Por un lado, porque permite «acceder a los contratos gubernamentales del sector», con un presupuesto que va a crecer con fuerza en los próximos años. Y por otro, según explicaron, porque «este sector tira con fuerza de otros, como el agrícola, el textil, las telecomunicaciones e incluso el inmobiliario».

De hecho desde el Principado señalan que en Asturias los proyectos relacionados con Defensa «han cambiado un paisaje que estaba cerrando empresas, y en su resurgimiento genera ya unos 3.000 empleos». Más de medio centenar de compañías trabajan ya en el sector.

Por su parte en Jaén se lleva a cabo el proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en el que el Gobierno invierte 220 M€, y que creará 2.600 empleos. Será un referente para sistemas antidron, vehículos autónomos e inteligencia artificial. A él se suma el centro de Innovación tecnológica Geolit y el polo industrial de Linares. El Inta prevé también una inversión de 107 millones en un campo de pruebas avanzadas.

El convenio firmado ayer entre Asturias y Jaén va enfocado además a «identificar, coordinar e impulsar entornos de innovación tecnológica, poniendo el foco en empresas de base tecnológica, start-ups y pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que se integren en el tejido productivo actual de la industria de la defensa en España».

La Estrategia Industrial de Defensa 2023 impulsa el desarrollo de la producción del sector, y lo hace también a través de ejes que considera esenciales. A los tres existentes (el norte, que recorre el Cantábrico y aúna a 167 empresas; el sur, en Andalucía, con 124 compañías y el centro-Mediterraneo, con 394 sociedades) suma ahora el Corredor de la Plata, que va desde Asturias a Sevilla, siguiendo el trazado del antiguo tren que ahora se reclama poner en marcha, para cohesionar y comunicar los nuevos productos de Defensa. «Un sector con un importante componente tecnológico, que suministra productos con un alto valor añadido, con un fuerte componente exportador y que requiere formación altamente especializada».

León forma parte de este corredor y puede aportar no sólo los centros del ministerio que dirige Margarita Robles, sino un potencial que está aún por incluir en este ambicioso proyecto.

Vía Carisa

Pretende fortalecer el corredor industrial Ruta de la Plata con entornos de innovación tecnológica

El laboratorio de Cuadros y Conde de Gazola con la UME, la aportación leonesa

La Estrategia Industrial de Defensa 2023 contempla el corredor de Ruta de la Plata como un proyecto para conectar todo el tejido empresarial ligado al sector. En el caso de León cita específicamente el laboratorio de ensayos de Cuadros y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicada en la base militar de Conde de Gazola. Repasa los acuartelamientos militares, pero incide en el conjunto de la industria (no sólo militar, también civil), ligada a la investigación en los sectores de defensa y espacio.
En León el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) tiene el Centro de Ensayos Ambientales Especiales en Cuadros. Antiguamente fue un polvorín del Ejército de Tierra, pero actualmente desarrolla proyectos relacionados con el hidrógeno, ensayos ambientales y de armamento y explosivos. Dentro de sus búnkeres se realizan pruebas de armamento en condiciones similares a los vuelos; y las instalaciones están dotadas con equipos punteros para realizar certificaciones e investigaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto en el campo civil como militar. Porque son también muchas las empresas que acuden al Inta para certificar sus prototipos.
La estrategia ministerial pone en valor también el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V), que se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en la Base Militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, en El Ferral del Bernesga. La Zona de Acción Operativa del Biem V abarca 12 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Futura alianza

El convenio contempla crear la Alianza del Corredor de la Plata en toda la zona geográfica
tracking