Cerrar

La carretera de Caboalles ya ‘visibiliza’ la rotonda para el cruce peligroso a Carbajal

Tras años de reivindicaciones, Sariegos se librará del último nudo conflictivo para el tráfico

La futura glorieta está marcada con elementos plásticos en las derivaciones a las localidades de Carbajal de la Legua y Pobladura. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La rotonda que eliminará el conflictivo cruce hacia Pobladura del Bernesga y Carbajal de la Legua ya se ‘visibiliza’ en la carretera de Caboalles. Los operarios que se encargan de modernizar el vial han dibujado la futura glorieta con piezas de plástico rojas y blancas antes de comenzar a picar el asfalto y borrar una intersección que ha generado decenas de accidentes cada año, algunos mortales como el ocurrido el 4 de febrero de 2023 y que provocó el fallecimiento de una mujer de 34 años.

Por ese punto circulan entre 9.500 a 18.000 vehículos a diario de media, que se venían encontrando con dos medias lunas y señalización luminosa como advertencia de que la confluencia es de alta siniestralidad. Con la futura puesta en marcha de la rotonda, de 350.000 euros, Sariegos logrará solucionar el único nudo de tráfico peligroso que quedaba en el municipio. Y no ha resultado fácil. La construcción de la glorieta llega tras años de reivindicaciones y choques y de que el Ayuntamiento pusiera desde 2018 sobre la mesa de la Junta la importancia de corregir ese cruce. El Ejecutivo autonómico la acabó incluyendo en el tramo de 3,9 millones de Villabalter a Lorenzana del macroproyecto para mejorar la seguridad de la carretera de Caboalles en su salida hacia la montaña.

Un proyecto global de 5,4 millones que arranca en San Ignacio de Loyola y engulle otro millón y medios desde las inmediaciones del Hospital de San Juan de Dios al cruce de Villabalter para dotar aceras y carril-bici un trayecto de 8,1 kilómetros. De la actuación se benefician los municipios de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros. En esa carretera confluye una alta densidad de tráfico de vehículos, camiones y bicicletas que elevan los riesgos de colisiones.

Además, el vial sirve de atajo gratuito para retomar la autopista a Asturias en La Magdalena y está señalizada como carretera frecuentada por ciclistas y con advertencias de circular con preocupación y dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar. El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, no oculta su satisfacción al constatar que «con insistencia y trabajo se consiguen las cosas». Remarca que solucionar ese cruce con una rotunda era prioritario para el municipio, al igual que añadir aceras y carril-bici.

El redactor del proyecto, A. Karim Thabit, se hace eco en el documento de la accidentabilidad registrada entre 2016 y 2020 y concluye que la mayoría de los choques se producen del punto kilométrico 6, donde se construirá la glorieta, la mayoría por colisiones entre vehículos y salida de vía, aunque también se contabilizan atropellos de animales en las zonas sin luminarias y golpes contra o por esquivar a ciclistas

Con 350.000 euros

La intersección es de alta siniestralidad y por ella circulan hasta 18.000 vehículos de media al día