Diario de León

Los vendedores del mercado tradicional montarán este miércoles en San Pedro a condición del estudio para irse a la plaza de la Catedral

Protesta de los vendedores ambulantes de la calle Plegarias.

Protesta de los vendedores ambulantes de la calle Plegarias.Fernando Otero Perandones

León

Creado:

Actualizado:

Habrá mercado tradicional este miércoles. Los vendedores han decidido que montarán mañana los puestos en el aparcamiento de San Pedro, después de arrancarle al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León el compromiso firme de que les entregará un informe técnico, en el que se valore la instalación a partir del 11 de enero en la plaza de la Catedral.

No es un sí, pero tampoco un no, como les ha matizado la concejala de Comercio, Consumo y Fiestas, Camino Orejas, en el encuentro de esta mañana. Aunque los vendedores cuentan con el aval del informe anterior redactado por los técnicos de Urbanismo, proclives al emplazamiento de la Catedral frente al uso del aparcamiento de San Pedro, donde hay "una ocupación media que ronda el 100%" y supondría “una afección de alto impacto a un importante elemento de la movilidad en la ciudad, ya que el traslado afectaría a los miércoles y los sábados, días con un alto índice de movilidad en la ciudad". "Se debería optar por otro tipo de espacios o de opciones que no incidieran en las necesidades de la ciudadanía y en la utilidad pública", como se punta en el informe, en el que se abunda en que se trata de “un punto neurálgico que da servicio a buena parte de los negocios, así como a trabajadores y residentes situados al oeste de la ciudad”.

En el encuentro, la concejala les ha traslado que desde mediados de noviembre hasta el 10 de enero la plaza de Regla estará ocupada por el mercadillo navideño y que, en Semana Santa, podría necesitarse también para El Encuentro y otros actos. Los comerciantes han insistido en que entienden que durante estos periodos se les traslade a San Pedro, pero defienden que el calendario cuenta con fechas suficientes para que puedan aprovechar su instalación junto a la Catedral, donde ya han estado durante diferentes fiestas. Estos precedentes se han resuelto sin problemas, con un beneficio común tanto para sus resultados como para la ciudad, que añade con el mercado tradicional un atractivo turístico, como han defendido incluso los vecinos del casco histórico que este mismo lunes hicieron público su respaldo a que la plaza se monte junto a la Catedral.

A la espera de los informes, dentro de un mes habrá una nueva reunión para ver cómo van las ventas en San Pedro valorar una posible rebaje las tasas municipales como consecuencia del abandono de la plaza Mayor, donde las obras se alargarán hasta los meses de abril o mayo, como mínimo. 

tracking