Cerrar

UPL apoya la subida de la basura de Diez 24 horas después de votar en contra

León

Creado:

Actualizado:

Apenas 24 horas más tarde, sin que hubiera ningún cambio dentro del expediente, la misma UPL que había votado en la comisión informativa de Hacienda del lunes en contra de la nueva tasa de basura lo hizo este martes a favor. Sin otra pega que el escaso margen para estudiar la propuesta, que se les entregó a media mañana del viernes y se debatía el lunes a primera hora, los leonesistas permitieron al PSOE que saque adelante el tributo por el que se incrementará la factura para 48.037 pisos, todos aquellos de más de 100 metros cuadrados, y se reducirá para los 30.672 de menos de estas dimensiones.

Sin el voto de UPL no hubiera seguido adelante el nuevo tributo aúna el recibo de la recogida de basura, que se giraba con carácter trimestral en función de las categorías de las calles: primera y segunda, tercera y cuarta y quinta y sexta, y la factura de los «servicios de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de los residuos domésticos y asimilables», que desde este año gestiona el consistorio en lugar de hacerlo Gersul y suponía 38 euros lineales para todos. La tasa, que viene obligada por el Gobierno, cambia las reglas para empezar a contabilizar por dimensiones de las viviendas como mejor modelo, a criterio de los técnicos, para cumplir con la premisa de que se pague “en función de la cantidad de residuos generados por los sujetos pasivos”.

La nueva vara de medir establece que el nuevo recibo, anual e individualizado, sin agregar por comunidades, se reducirá entre 11,07 y 26,37 euros para las viviendas de menos de 100 metros cuadrados, que suman el 39% del padrón, pero en cambio subirá entre 14,59 y 29,59 euros para aquellas que superen esta marca.

La decisión de los leonesistas se la afeó el PP. Los populares criticaron la “nueva ‘veletada’ de UPL que permite a Diez sacar adelante la subida del 26% en la tasa de recogida y tratamiento de residuos en León”.

Los populares insistieron en que “cuando José Antonio Diez tiene dificultadas para sacar adelante una de sus propuestas, ahí está UPL para hacer de muleta, o de veleta como calificaba Eduardo López Sendino a Ciudadanos en tiempos pretéritos”. “Hoy lo han demostrado una vez más”, incidieron los populares.

El PP recalcó que la tasa “es un ejemplo más de la dejadez por parte del gobierno socialista en el Ayuntamiento de León para elaborar esta ordenanza, con la que llevan más de dos años y medio, después de los cuales resulta que está mal elaborada, con un criterio único que puede provocar una fiscalidad que no es justa ni equitativa”. Afianzados en la misma postura de reclamar otras magnitudes de medición, como el padrón de viviendas que discriminé en función de cuantos habitantes hay por vivienda, los populares criticaron la “falta de consenso y diálogo previo del gobierno municipal del PSOE de Diez en el Ayuntamiento de León, que la ha presentado de forma precipitada y sin tiempo para poder colaborar en la realización de la misma”. “No es el caso de UPL, ya que lo que no pudieron hacer desde el viernes hasta el lunes, estudiar la documentación, lo lograron en apenas una hora ayer, demostrando una vez más su falta de criterio, con un cambio de voto radical cuando en la documentación no ha variado ni una coma. Nos preguntamos qué le prometió el PSOE a UPL para hacer el ridículo de esa manera”, apuntó el PP.

No será el único tributo cuya subida se apruebe este viernes en el Pleno. En la sesión saldrá adelante también el tasazo del agua promovido por el gobierno de Diez. El recibo se incrementará cerca de de un 12% tras sumar 14,4 euros anuales para la modernización de infraestructuras más un 4,86% de actualización y costes añadidos. El incremento cuenta también con el apoyo de UPL, mientras que el PP se abstuvo en la comisión informativa para reservarse qué votarán en el Pleno, después de que hace meses ya mostraran su apoyo al suplemento de 1,2 euros mensuales para inversiones.

Sendino contraataca: "Si gobierna el PSOE es porque el PP no estuvo dispuesto a que gobernase UPL"

Tras la nota de prensa del PP, UPL cuestionó "la desfachatez del PP, que se dedica a hacer oposición no constructiva con el único propósito de oponerse sin sentido de ciudad, sin argumentos y sin motivo alguno a cualquier iniciativa del Partido Socialista, en una absoluta falta de responsabilidad". 

Los leonesistas explicaron que el PSOE "presentó el viernes a mediodía su propuesta de ordenanza y tasa pretendiendo su aprobación el lunes en la comisión oportuna, sin que transcurriera el plazo legal oportuno teniendo en cuenta la inhabilidad administrativa de sábados y domingos". Esta es la "razón por la que no podía ser aprobada, máxime cuando no se llevaba de urgencia", apuntaron los leonesistas, quienes razonaron por este motivo su "votó en contra" y en el día de hoy se ha celebrado nuevamente la comisión" en la que apoyaron "una ordenanza y tasa que podrá ser perfectible, pero que evidentemente sirve para regular lo que en estos momentos es un auténtico limbo legislativo".

Ante las acusaciones de "veletismo" lanzadas por el PP, los leonesistas acusaron a los populares de "no aporta absolutamente nada y oponerse sin dar razones de peso para ello en lo que se llama oposición por oposición sin argumentos". "En estos nunca encontrará a UPL, que tiene verdadero sentido de ciudad", apuntó Eduardo López Sendino, quien avisó de que "si al Partido Popular le molesta que sea el partido Socialista el que gobierna la ciudad es por su propia y única responsabilidad al no estar dispuesta a permitir que gobernase Unión del Pueblo Leonés en ningún caso".