Cerrar

La Universidad de León baja a 51 años la edad del profesorado por los nuevos grados y planes de contratos

Desde 2019 se ha conseguido rebajar en 7 la edad media de los docentes que imparten clase a los universitarios

Imposición de birretes durante una solemne ceremonia en el paraninfo de la Universidad de León.

Publicado por
A. Calvo
León

Creado:

Actualizado:

En 2019, la media de los profesores que daban clase en la Universidad de León superaba los 57 años. Seis años después, la media se sitúa en los 51, con lo que en los últimos seis cursos, se ha rejuvenecido casi a un año por curso. El vicerrector de Profesorado, Miguel ángel Tesouro, destaca que este logro se ha conseguido a través de la implantación de nuevos títulos, que ha incluido la contratación de docentes más jóvenes, pero también a los diferentes planes y ofertas de empleo público que ha lanzado la institución académica en los últimos años.

La Universidad de León continúa en su apuesta para contratar a nuevo personal, pero poniendo el foco en la atracción de talento. Como ejemplo, Tesouro destaca que un 15% de las plazas que se han sacado en la última oferta de empleo público, aprobada en el Consejo de Gobierno de la institución académica de septiembre, un 15% son para investigadores de reconocido prestigio, de los que seis serán para permanente laboral y otras cuatro para titulares.

Cuatro son los nuevos títulos que ha incorporado la Universidad de León, tres de la rama de Ciencias de la Salud y uno de Ingenierías. «Los alumnos se mantienen, pero crece la necesidad de profesores por las nuevas titulaciones, tanto de grado como de máster», explica el vicerrector de Profesorado, quien remarca que tras levantarse el tope de la tasa de reposición, la institución académica leonesa ha aprovechado esta posibilidad para rejuvenecer la plantilla. Además, con la implantación de la nueva ley para las universidades, la Losu, ha habido cambios que obligan a reorganizar y reestructurar —a veces a renombrar— los cargos de los profesores. «El asociado ahora recupera su figura original y para las necesidades docentes se ha creado la figura del profesor sustituto, para lo que se hacen convocatorias y se generan bolsas de empleo», explica el vicerrector, para desgranar la última oferta de empleo público que ha sacado la Universidad de León.

Oferta de empleo

En el último Consejo de Gobierno celebrado en septiembre, la Universidad de León ha convocado 23 plazas para profesores titulares, 42 para permanentes laborales y 23 cátedras, a lo que se sumaría otras 54, pendientes de la autorización de la Junta de Castilla y León para promoción o el relevo a los docentes que se jubilan.

El aumento de las plazas para catedráticos que se han permitido en los últimos años, tras el tapón generado hace una década, provoca que la institución leonesa, casi al igual que el resto a nivel nacional, oferte ahora más plazas de cátedra que el número de profesores acreditados a ellas. Esto permite que profesores de otras universidades también opten a estas vacantes o que los docentes de la Universidad de León opten a la cátedra una vez se acrediten, lo que unido al proceso actual, ayuda a que los catedráticos sean cada vez más jóvenes y contribuir al rejuvenecimiento de la plantilla. Las universidades, eso sí, tienen tres deben convocarse, porque sino se pierden.

La Universidad de León también cuenta con su propio plan de contratos predoctorales. En esta convocatoria se sacarán cinco plazas, una por cada rama del conocimiento. «Están destinadas a aquellos que hayan leído su tesis doctoral y se incorporen a la Universidad de León. Se trata de un contrato puente, que se suma a las líneas que tienen tanto el ministerio como la Junta», señala el vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, quien explica que esta es otra de las bazas por las que apuesta la institución académica leonesa para retener el talento, con la garantía también que ahora, todos los predoctorales, independientemente de la vía por la que sean contratados —nacional, autonómica o de la propia universidad— deben cobrar lo mismo, a pesar de que la mayoría sigan apostando por conseguir las del ministerio porque tienen «más prestigio» a la de hora de presentarlas en el currículum.

Nuevos grados

Ciencias Gastronómicas, Ingeniería de Datos e IA, Podología y Nutrición Humana y Dietética

Progresión

La edad media de la plantilla docente se ha ido reduciendo un año por curso en los últimos seis