Instituciones Penitenciarias "castiga" a León con el traslado de 90 presos a Villahierro a pesar de la escasez de funcionarios
Los funcionarios ven "incomprensible" una decisión que agravará los problemas de personal que sufre el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas
La llegada de 90 presos procedentes de Zaragoza al centro penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, es "inasumible" para los funcionarios de prisiones que desempeñan su trabajo en la cárcel de León, donde desde hace tiempo se han denunciado los problemas asociados a la escasez de medios y la falta de inversiones, algo que se agravará con la llegada de un número "tan elevado" de internos, según advierten desde la Asociación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). El traslado está motivado por las obras que se están realizando en el centro penitenciario de Zuera.
Desde Acaip-León, la medida ha sido calificada de "incomprensible", especialmente en un momento en el que el propio centro de Mansilla de las Mulas está inmerso también en un proceso de obras de mejora que se alargará a lo largo de los próximos 18 meses. Estos trabajos han requerido la utilización de los módulos vacíos 1 y 2 para albergar a los internos durante la reforma de las instalaciones.
Preocupaciones de ACAIP sobre el traslado
"Acaip entiende que no se puede utilizar un centro con las carencias del nuestro para albergar a un número de internos tan elevado. Hemos denunciado en muchas ocasiones la falta de inversión en infraestructuras, las carencias de personal, y el aumento continuo y constante de internos en los últimos meses, por lo que la llegada de este número de presos es inasumible por una plantilla mermada y envejecida, además de llegar a una cárcel en obras y con muchas carencias”, explican.
Acaip insiste en las serias limitaciones que tienen los funcionarios del centro penitenciario de León para gestionar un número adicional de internos.
A pesar de las quejas que se han sucedido a lo largo de los últimos meses para que la situación en Villahierro mejore y haya un rejuvenecimiento de la plantilla, instituciones penitenciarias "castiga" a este centro con la llegada de casi 100 internos más a pesar de ser una de las prisiones con "más falta de personal" de España.