La Ronda Interior de León avanza por encima de las últimas 12 casas
Casa a casa, la demolición de la manzana que bloquea el curso de la Ronda Interior avanza. Las dos primeras ya han caído en el entorno más cercano a la plaza del Espolón, desde donde se observa el brazo de la retroexcavadora en progreso para eliminar la última docena de inmuebles que enmarcan las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero.
Los trabajos, que comenzaron el lunes de la pasada semana, se emplazan en un mes. En este tiempo desaparecerán todos los edificios que aún siguen en pie 42 años después de que se aprobara la construcción de la Ronda Interior. Las labores de los operarios de J. Carreira, que cobrará 241.265,84 euros por el encargo, incluyen no sólo la demolición sino también el desescombro y la limpieza del solar.
Con todo el terreno expedito volverá el turno de la empresa adjudicataria de la ejecución de la Ronda Interior con la que se desahogará el tráfico del Espolón. El proyecto presenta un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los cuales Europa pagaba el 50% con cargo al plan Edusi. Aunque el retraso en las expropiaciones obligó a que, rebasado el plazo límite de diciembre de 2023, el reparto se alterara y el consistorio tuviera que poner medio millón de euros adicional.
La segunda fase del proyecto completará el tramo abierto ya en junio de este año, coincidente con el entronque con la calle La Palomera. Los operarios de la constructora tendrán que rematar el trozo que queda para empalmar el vial con la plaza del Espolón para lo que se estima que emplearán entre tres y cuatro meses, como expuso el alcalde, José Antonio Diez, este mismo miércoles. Si no hay inconvenientes, antes de final del primer trimestre del próximo año debería abrirse la Ronda Interior. Aunque, cinco años después de comenzar los trabajos y 42 más tarde de su programación, cualquier fecha se pone en duda.