Cierran el parque de La Chantría, en pleno centro de León, por una plaga de ratas
Los vecinos de la zona lo avisaban desde hace semanas. Pero este miércoles, después de que incluso los trabajadores del mantenimiento admitieran que no se ahuyentan ni con el ruido de la maquinaria e ironicen con el hecho de que incluso posan para las fotos cuando las sorprenden, el Ayuntamiento de León ha cerrado al fin el parque de la Chantría, debido a la plaga de ratas. Tras meses de negar que haya una proliferación, el equipo de gobierno de José Antonio Diez adopta, en pleno centro de la ciudad, la primera medida para atender las reclamaciones que se suceden por los diferentes barrios donde el problema de la basura y la limpieza se ha hecho crónico.
El problema se sucede desde hace tiempo, pero a partir del verano los vecinos insisten en que se había convertido en una costumbre el encuentro con los roedores en todo el parque de La Chantría, en pleno centro de la ciudad. Pese a los avisos y quejas, la plaga no ha hecho sino aumentar al ritmo de reproducción que, con el buen tiempo y la abundancia de comida, genera una expansión geométrica de la población dentro de un área en el que campan a sus anchas.
Los vecinos de la zona lamentan que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no hayan puesto las medidas necesarias para frenar la plaga, pese al problema de salubridad que generan. “Nos anuncian que van a subir la tasa de la basura, pero luego dejan que haya una plaga en mitad de uno de los parques más grandes de la ciudad”, como criticó una de los habitantes del barrio, Mercedes Machín, quien abunda en que “los propios trabajadores admiten que no saben cómo controlar la situación porque no les dan medios para hacerlo”.
El descontrol ha hecho que, ante la alarma y la acumulación de quejas, el gobierno municipal se decida al fin a actuar. El cierre del parque de La Chantría se prolongará al menos hasta el lunes. En estos días, los operarios municipales comenzarán por colocar comederos para poder hacer, en función del alimento que falte, una estimación de cuántos ejemplares se contabilizan en la zona verde. El dato servirá para dar el siguiente paso: la colocación de veneno, dentro de pequeños tubos que eviten que pueda ser ingerido por los pájaros u otros animales, y la posterior búsqueda de los cadáveres de los roedores. A la vez, se buscarán los posibles focos, como el alcantarillado o contenedores en los que se hayan ceben.
El operativo no se había puesto en funcionamiento hasta ahora, a pesar de que, como señala la portavoz de Vox, Blanca Herreros, desde su grupo se pusieran en contacto «a primeros de septiembre, ante la invasión en todas las zonas verdes, con los técnicos». «Nos dijeron que en unos días nos contestaban. Pero no hemos vuelto a saber nada de nada», concedió la edil, quien apuntó que «el problema «se da en otros espacios, como la plaza de la Inmaculada».
Aunque ni siquiera se restringe sólo a estos dos puntos. La plaga en el parque de La Chantría añade un capítulo más a las quejas firmadas desde diferentes barrios de la ciudad por la acumulación de basura que favorece la proliferación de ratas. San Mamés, La Palomera, Eras de Renueva, Armunia o el propio centro de la ciudad han exhibido en el último año las imágenes de roedores que deambulan por los alrededores de los contenedores, las terrazas y el medio de las calles. En este escenario, UPL llegó a reclamar en el Pleno de julio "una acción inmediata en toda la ciudad para erradicar esta plaga y evitar no solo la mala imagen y la alarma social, sino los problemas de salubridad que generan". Pero desde el gobierno de Diez se ha insistido en que no hay un problema de salubridad, ni se detectan más ejemplares en los controles del alcantarillado, donde se colocan cebos de manera periódica. El cierre del parque de La Chantría cuestiona este análisis.