EL FILANDÓN
JULIO CÉSAR ÁLVAREZ PRESIDENTE DEL CÍRCULO EMPRESARIAL LEONÉS (CEL)
«Somos un país subvencionado y la oferta laboral no se cubre»
GRAN DEFENSOR de la vida y el trabajo en la provincia, apuesta por cambiar la mentalidad que lleva empujando a los jóvenes fuera de León, «porque aquí hay grandes empresas y empleo». El hándicap, el catálogo actual de ayudas, que favorece que muchas personas prefieran seguir subsidiadas a trabajar. Pide escuchar a las pymes y ver sus dificultades
M ANIFESTACIÓN DEL 10-N
«En León hay muchos motivos para reivindicar». «Conocemos poco de la manifestación, porque nos sentamos con los sindicatos el próximo día 28 y allí nos contarán. Motivos para reivindicar desde León hay muchos. No sé si esa convocatoria servirá para eso, pero si es buena para León, allí estaremos. Percibimos que el 10-N tendrá motivaciones económicas y entonces igual no tenía que convocar la protesta sólo una parte, sino entre todos, porque adherirnos no es lo mismo».
PRODUCTIVIDAD
«Reducir el horario traerá complicaciones empresariales». «El 96% de las empresas son pymes. En ellas, el impacto de las 37,5 horas no es el mismo y no se está poniendo encima de la mesa la productividad. Tendrán complicaciones, porque no se están viendo sus dificultades de organización, que coinciden en un momento en que muchas tienen carteles de ‘se necesita mano de obra’. Abordar el horario requiere un estudio mucho más profundo, no puede sacarse por una mera cuestión electoralista».
TURNOS
«Si quitas un día, las pymes quedan sin margen». «En empresas con turnos, no es compatible aplicar la reducción horaria. Ni los propios sindicatos saben organizar el trabajo en esas empresas, que tendrían que compensar el ‘exceso’ del turno con vacaciones. Restar horario reduce los márgenes, que son los que hacen competitiva una empresa, así que muchas pymes que van al límite tendrán que cerrar. Además con la jornada de cuatro días, para suplir el día que falta, ¿dónde encuentras a otro trabajador en un escenario de falta de mano de obra y que además quiera trabajar un día?.
PRESIÓN FISCAL
«No he oído al Gobierno que vaya a ayudar si se reduce el horario". «Con la misma presión fiscal que soportan ahora las empresas no se pueden reducir las horas trabajadas. De hecho, ¿quién va a pagar esta fiesta», porque no he oído al Gobierno que vaya a ayudar con una reducción de la carga fiscal o los seguros, que son los más altos de Europa. Ese coste salarial será grave en pymes de 5-6 trabajadores, que se encontrarán con el problema de cómo cubrir la semana, porque no existe un mercado laboral con gente para trabajar, aunque hay paro.
MANO DE OBRA
«No hay mucha gente demandando un empleo». «La falta de mano de obra no es un tema de los empresarios, que sí somos los que vemos las dificultades porque ponemos un anuncio y no recibimos currículums. Tenemos verdaderos problemas para captar personas para trabajar y no es cuestión de salario, porque ahora hay convenios colectivos y nadie paga por debajo del convenio. Incluso hay quien lo hace por encima. Muchas ofertas de empleo reciben cero currículums y no se cubren los puestos».
REFORMA LABORAL
«Se necesitan cambios». «No sé si se necesita una reforma laboral, pero sí que el panorama mejore. Quieren cambiarnos las cartas de juego por decreto imponiendo las 37,5 horas sin tenernos en cuenta. El Gobierno presume del Diálogo Social, pero no lo hay y tampoco estamos incluidos todos. Si uno está en casa con una ayuda y logra un trabajo a media jornada con la misma cuantía, ¿qué hace esa persona?, renunciar al trabajo. Igual tenemos que pensar que esa ayuda está mal dada. No digo que no se den ayudas, pero dárselas al que renuncia a un trabajo, a otro y a otro... hay que revisarlo. Nos están convirtiendo en un país subvencionado».
RELEVO GENERACIONAL
«Hemos empujado a los jóvenes a salir fuera de León». «El sector de la construcción, el de las asesorías... no encuentran profesionales. Hemos empujado a los jóvenes a que se vayan fuera de León y ahora en otras ciudades perciben un salario inferior al que tendrían aquí. Por muy cara que esté la vivienda en León, es mucho más barata que en Madrid, y aquí se puede pasear y hay calidad de vida. Llevamos tiempo trabajando en intentar cambiar esa mentalidad y hemos presentado planes para la retención y captación de empresas y para retornar el talento, porque hay buenas empresas y trabajo en León».
EDUCACIÓN
«Vamos a llevar ofertas de trabajo a estudiantes de León en Madrid». «Es muy difícil que un chico que va a estudiar a Madrid vuelva a trabajar a León, pero es que no conocen la oferta de empleo de León. Por eso en enero vamos a hacer una acción en Madrid y reunirnos con leoneses que acaban la carrera para llevarles todas las ofertas. Incluso un empresario se plantea dar bonos de 10.000 euros para que se establezcan el primer año».
FEVE
«Queremos que llegue al centro». «Nuestros asociados quieren que el tren llegue a la estación de Matallana. No se puede decir una cosa y luego hacer otra. Como leoneses tenemos que reivindicar la vuelta de Feve y el soterramiento. Hablamos mucho, reivindicamos poco y con pocas acciones. En la reunión con el alcalde se habló de ese tema, de limar la burocracia y de que los lotes de fondos Next Generation sean de menor tamaño para que puedan aspirar y ejecutar las obras empresas de León, no sólo las grandes nacionales que luego subcontratan a las pequeñas.