Diario de León

La circulación del 453 de cercanías por León no era un anuncio de trenes

La nueva serie de Renfe levanta pasiones entre los aficionados al ferrocarril en la provincia

Túnel de la Perruca en la rampa de Pajares.

Túnel de la Perruca en la rampa de Pajares.

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Va a ser lo más próximo que tendrá León a las nuevas unidades de cercanías del operador público, destinadas a atender un servicio que cada día ofrece un repertorio interminable de incidencias. Lo nuevo, lo más, la estrella, es la serie 453, que se fabrica desde hace un par de años en la factoría de Stadler, en Valencia, y repartirán suerte entre los usuarios de este sistema de transporte en las redes de Madrid; principalmente. Porque Asturias va a verse agraciada con alguna composición de este modelo. Estos días le tocó de perfil a León una terminación del boleto que sortea la división de cercanías por el territorio nacional. La 453 pasó por León, en dirección al Principado, por esa brecha de la Rampa, huérfana de patrones desde hace casi un año, y desolada por la caída de circulaciones que ha dejado las relaciones en una aportación casi testimonial. Con lo que el traslado de una joya de la corona resulta un acontecimiento sin par, sobre todo para los aficionados al ferrocarril, que acudieron al par de la vía del valle del Bernesga para asistir a esta efeméride. Los cercanías del operador público pasa por León en tránsito a su nuevo cometido.

La 253 es fruto de una licitación de José Luis Ábalos al frente del ministerio de Transportes, en una gestión para la renovación de material de cercanías que no se producía desde finales de la primera década del siglo XXI. Más de doscientos trenes con una dotación de tres mil millos de euros. El lote más amplio de la licitación, centenar y medio de unidades, recayó en la oferta del fabricante Alstom; Stadler logró el lote menor, medio centenar de vehículos, del que se originó la serie 453 de cercanías, capaz de armar composiciones de cuatro y ocho coches, y un perfil vanguardista que llama a la atención desde el primer día que comenzaron con los procesos de rodaje por las redes viarias que le darán uso.

Por eso no pasó desapercibido el movimiento que aconteció en León, tan necesitado de novedades y avances en el sector ferroviario, cuando la composición de la 453 cruzó la provincia camino de Asturias. Lo atestiguan imágenes recogidas al paso por la zona de la estación de Villamanín, con un convoy arrastrado pro una locomotora de la serie 256 de Renfe, destronada del primer puesto de las novedades ferroviarias que acaparó desde mercancías por esta 453 que llevaba a la grupa. El surco que eligió la 453 camino a su misión de refuerzo de las cercanías en Asturias atiza el debate sobre el cometido de la rampa, como campo de pruebas y ensayos para la horas que completan el expediente de rodaje que necesitan los trenes. La 453 dispone de prestaciones suficientes para los media distancia. Solo entonces, igual León cata el producto.

Otro destino

La 453 forma parte del nuevo material de cercanías; León no disfrutará de estos trenes
tracking