Diario de León

Más de dos mil profesionales del volante en León, llamados a la huelga

El transpoorte de viajeros y por carretera inicia el 28 la primera de 5 jornadas de protestas

Un autobús urbano en León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los convocante de la huelga del transporte vaticinan un seguimiento masivo a los paros, de tal forma que desde el próximo día 28 se va a dejar constancia del potencial reivindicativo del sector.

En León hay más de dos mil asalariados al volante, entre los tramos afectados por esta convocatoria de huelga que pretende rebajar la edad de jubilación para profesionales del volante.

Están llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y también de viajeros, así como los autobuses urbanos de titularidad pública.

El lunes fracasaron los propósitos de la primera reunión entre las partes con el fin de evitar este conflicto laboral; los sindicatos de la UGT y Comisiones Obreras y las patronales estatales del transporte de mercancías contactaron en Madrid para tratar de alcanzar una desconvocatoria de huelga. La baza de la reunión de ayer es pues la última para abortar in extremis la protesta antes de que el lunes 28 de octubre se lleve a cabo la primera jornada de huelga general del sector del transporte, con amenazas latentes para el desarrollo comercial de la actividad económica en plena campaña de Black Friday y en las previas a la Navidad.

En la provincia de León, el mayor efecto de esta movilización podrá tener efecto con el seguimiento del conflicto que se anunció desde los comités de empresa de Alesa, Calecar y Tar; especialmente en la primera, por tratarse de la sociedad que desempeña la concesión del transporte urbano de la capital leonesa. Las mercancías por carretera también forma parte de la terna de tramos de actividad afectados por esta llamada a la huelga; además, los sindicatos dan por hecho que habrá seguimiento desde centros de mercancías de transporte.

Además del 28 de octubre, hay convocatoria de 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre.

Desde los sindicatos, la huelga se fundamenta en dos ejes principales: la apertura del expediente para negociar la aplicación de coeficientes reductores, y la mejora de las condiciones para la jubilación parcial, haciendo que esta sea voluntaria para las personas trabajadoras y obligatoria para las empresas. «Ambos puntos buscan mejorar las condiciones de los conductores y conductoras profesionales, un colectivo que enfrenta condiciones laborales particularmente duras». «Llegar a una huelga a nivel nacional en el sector de transporte, un sector estratégico y totalmente primordial en el Estado, es una decisión difícil, pero necesaria», argumentan. Las últimas bazas para evitarla se trataron ayer en la reunión del comité nacional de Transporte.

Excepción

El transporte escolar no se verá afectado en principio, según los convocantes

Los busis

Los autobuses urbanos que dan servicio en León capital serán un foco principal en los paros
tracking