Cerrar

El Ayuntamiento de León bloquea la entrada del nuevo viceinterventor municipal

El gobierno de Diez recurre ante el TSJ de Madrid el concurso promovido por el ministerio

Pie de foto. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Hace 28 meses que se jubiló el anterior y se van a cumplir dos años desde que, de manera temporal, mediante una comisión de servicio, llegó otra habilitada nacional para ocupar el puesto. Pero ahora que, tras el proceso gestionado por el Ministerio de Función Pública ya cuentan con un nuevo titular de la plaza de viceinterventor municipal, el equipo de gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León ha decidido bloquear la toma de posesión del nuevo funcionario con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, mientras el afectado queda de momento en la calle después de haber cesado de su puesto de interventor en San Andrés del Rabanedo.

El nuevo movimiento da un paso más en el empeño por anular la plaza que el gobierno de Diez inició este enero. Después de que el 29 de diciembre el ministerio, competente para la provisión de estas plazas, la sacara dentro de un amplio paquete a de otros municipios, el Ayuntamiento de León reclamó la «exclusión del puesto de viceintervención del concurso».

No logró el gobierno de Diez que atendieran su exigencia. Ni en la primera intentona, ni en la segunda, cursada en mayo de este año, después de que el ministerio publicara una ampliación del concurso en el que se mantenía la plaza de viceintervención. Pese a esta situación, el equipo de gobierno promovió en el Pleno municipal de finales de ese mes la modificación de la Relación de Puestos Trabajo (RPT) que recogía «la supresión del puesto de trabajo de viceinterventor», sin que durante todo el proceso se cesara a la persona que ejercía las funciones en comisión de servicio, cuya plaza está en Astorga y para quien incluso se solicitó a la Junta el permiso para prorrogarle hasta el límite del segundo año que vence ahora en noviembre.

El nuevo intento de solicitar la exclusión tras el Pleno tampoco tuvo respuesta por parte del ministerio, a la vez que el 6 de junio se solicitaba a «la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia de la Junta la supresión del puesto de trabajo de viceinterventor». Como respuesta, el 20 de septiembre, se les trasladó la desestimación.

Para entonces, el 3 de septiembre ya se había publicado el listado provisional de adjudicaciones con el nombre del nuevo titular de la plaza de viceinterventor del Ayuntamiento. El beneficiario, que entonces ejercía las funciones de interventor en San Andrés, donde llegó a denunciar ante el Tribunal de Cuentas la gestión de los últimos 14 años, aunque después se desestimó la denuncia, cursó la baja en su puesto y manifestó su intención de tomar posesión este pasado miércoles.

Aunque su intentona quedó frustrada por el nuevo movimiento del gobierno de Diez. A la par que CC OO solicitaba «la anulación de dicha asignación, al tratarse de un puesto inexistente en el RPT actualmente vigente», los responsables municipales interpusieron el recurso contencioso administrativo ante el TSJ de Madrid y solicitaron la «suspensión cautelar» de la entrada del nuevo viceinterventor, enrocados en que la competencia para la supresión corresponde «a la entidad local». Ahora se espera respuesta, con el afectado en su casa y la posibilidad de que, en caso de perder en la vía judicial, el consistorio tenga que abonarle los salarios de todo el tiempo que le ha tenido a la espera.

Título destacado

El anterior titular se jubiló hace 28 meses y ahora hay una persona que la ocupa de forma temporal