Unanimidad del pleno de León para reclamar la llegada de Feve al centro tras 13 años
La moción de UPL-PP recibe el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE que exige la recuperación de las frecuencias de la línea León -Bilbao de 2011
La llegada de nuevo del tren de ancho métrico a la estación de Matallana, en el centro urbano, ha puesto de acuerdo a todos los grupos del Ayuntamiento de León, que han apoyado por unanimidad la mocion planteada en ese sentido por UPL y el PP.
La sorpresa llegó con el sí del Partido Socialista, que, además, quiso ir más lejos reivindicando que se recuperen todas las frecuencias que poseía la línea León-Bilbao en septiembre de 2011, cuando el Gobierno central cercenó la mayoría de esos viajes y trasladó a La Asunción, a tres kilómetros del casco urbano, la parada y salida de los trenes de Feve.
Desde el PP, el concejal Frade justificó que la moción es de "desarrollo de la ciudad y de la provincia", ya que Feve "aporta Turismo y asentamiento de la población". También recordó que León es la única ciudad de España con una linea C1 que no llega al centro. Reconoció que la moción se presentó por las declaraciones del ministerio y del alcalde sobre la creación de un corredor verde en las vías del tren desde la estación de Matallana a La Asunción, al igual que interpretó el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino.
El PSOE explicó, en boca del concejal Vicente Canuria, que su grupo no renuncia a la llegada del tren al centro urbano y que hace dos semanas el alcalde "hizo la última petición al secretario de Estado". Indicó que José Antonio Diez dijo que "no sé negaba a escuchar otras propuestas pero sin renunciar a la llegada de Feve a la estación de Matallana, porque no se puede mentir a los leoneses". También pidió que ese regreso "se concrete en un documento cuanto antes y se publique en el BOE".
La portavoz de Vox, Blanca Herreros, preguntó al resto de grupos qué habían hecho desde hace 13 años en que llegó el ultimo tren a Matallana.