Cerrar

El PP impone por sorpresa a Diez un plan de choque de 2 millones para los 18 colegios

UPL y Vox apoyaron instar al Ayuntamiento a mantener los centros, como acabó haciendo el PSOE
Editorial: Toca arreglar 'por obligación' los colegios

Un aula de un colegio de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La situación de los dieciocho colegios públicos generó un agrio debate en el pleno municipal que culminó con la aprobación por unanimidad de una moción del PP para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones de mantenimiento, conservación y vigilancia de estas instalaciones educativas y ponga en marcha un «plan de choque» de dos millones de euros a repartir entre 2025 y 2026 para corregir la deficiencias más importantes.

Los populares también instaron y se aceptó la realización de un plan trienal para las urgencias y abrir una canal de comunicación más eficaz con los directores de los colegios para restar burocracia y poder atender las necesidades con mayor celeridad.

La concejala popular Ana Franco relató la aparición de cucarachas, goteras y falta de calefacción que afectan a algunos de estos centros, que, a su juicio, solo han recibido mejoras de mantenimiento de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento de León y a pesar de que los alumnos que acuden a los colegios públicos son 4.000. El alcalde, José Antonio Diez, acusó al PP de confundir gasto e inversión y de no diferenciar las competencias municipales de las autonómicas. De hecho, pidió la aclaración del interventor, un funcionario que matizó que las inversiones pueden ser nuevas o de reposición cuando la vida útil (por ejemplo de una caldera) llega a su fin y hay que sustituirla por una nueva, y ambas inversiones corresponden a la autonomía.

El regidor aseguró que se consignará una nueva partida de cuatro millones para mantenimiento de los centros municipales que incluirá a los colegios. Contrato que, según el PP, es para 118 edificios, ya existe desde 2022 «y ha dado el resultado actual de los colegios».

Es más, Franco recordó que hasta 2021 la Junta había invertido cada año 900.000 euros en los centros, «el triple que usted», y que el ejecutivo de la Comunidad ha incrementado un 21,6% sus cuantías. Mantener los colegios «no es un juego de niños», aseguró.

Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ve pertinente instar al Ayuntamiento a cumplir sus obligaciones de mantenimiento de los colegios, porque su situación «es desastrosa», pero cree que la moción está «coja porque le falta la otra pata que debe invertir en los colegios que es la Junta», con reformas integrales porque son edificios de los años 60 y 70 donde se deben «renovar todos los elementos deteriorados».

La portavoz de Vox, Blanca Herreros, indicó que «aunque sea incompleta porque lo que abunda no daña, la votaré a favor»

La moción se llevó por urgencia ante la "inminencia de la elaboración de los presupuestos" y aunque el alcalde no vio justificada esa urgencia, se aprobó.