La lista para operarse se mantiene por encima de 8.500 pacientes en los hospitales de León
La media para entrar a quirófano se acerca a los cinco meses tras sumar 15 días más de retraso el último trimestre. El Bierzo es el hospital con mayor tiempo de espera, 160 días
Entrar a quirófano en los hospitales de León constituye todo un ejercicio de paciencia, ya que la espera media se acerca a los cinco meses tras sumar quince días más de retraso en el último trimestre.
Según los datos facilitados está mañana por Scayle, el número de enfermos que aguardan una intervención quirúrgica en León y el Bierzo se mantiene por encima de las 8.500 personas, en concreto, 8.559 tras limar 30 pacientes de junio a septiembre. El Hospital de León suma 34 nuevos aspirantes hasta cerrar la lista en 6.003 a final de septiembre, mientras el hospital de Ponferrada pierde 74 y se queda con 2.559.
Ambos han rebajado mínima mente sus listados pero retroceden sensiblemente en ganar la batalla al tiempo de espera, ya que se sitúa en 142,5 días, una quince más. El Hospital leonés que en junio operaba a los 117 días de media, lo hace ahora en 125, y en el Bierzo se incrementa desde los 138 días a 160, la mayor espera de todos los hospitales públicos de la Comunidad.
Casi 1.600 personas rechazaron la fecha para pasar por quirófano y tendrán que reprogramarse.
A tener en cuenta es la situación de las consultas externas, con 60.000 leoneses que debe a aguardar entre dos meses y media a cinco para su primera consulta.
Por fortuna, los 189 enfermos más graves con dolencias potencialmente mortales sí fueron operados antes de los 30 días preceptivos, es más, entraron a quirófano a los 10 a 12 días de solicitarse.
En el Hospital de León el servicio de Traumatología sigue siendo el más atascado, con 2.542 pacientes y 300 de ellos que esperan desde hace mas de un año