Anticipar la oferta de suelo industrial permite planificar un desarrollo equilibrado del territorio
La competencia entre autonomías por las empresas obliga a impulsar infraestructuras y flexibilizar la burocracia
Apetito y ambición
Anticipar las necesidades de suelo industrial de calidad y dotado suficientemente de infraestructuras y energía renovable es cada vez más determinante a la hora de captar inversiones empresariales. Y esa especialización industrial es la que determina la resistencia de la economía local a los ciclos de crecimiento y recesión que se suceden. Una previsión que ha de caminar a la par que la flexibilización de entramados burocráticos que desincentivan las decisiones inversoras, que no admiten retrasos o trabas: lo que no se invierte aquí, se siembra en otro lugar que ofrece más facilidades. Un proceso en el que tiene una importancia vital el acceso y dotación suficiente de energías renovables. Con el agua y el suelo disponible, los factores básicos que buscan las propuestas industriales.
En esa carrera por poner a disposición de los proyectos inversores suelo e infraestructuras de calidad avanzan los proyectos de ampliación y mejora de dotaciones que la Junta de Castilla y León impulsa en los polígonos industriales de Villadangos y El Bayo en la provincia de León; junto con el Parque Tecnológico de León. La pujanza de esta infraestructura, que aloja empresas punteras en farmacia y biomedicina, además de TIC, fue el objeto de la mesa redonda organizada ayer por Diario de León en la sede de Laboratorios Syva. Un encuentro inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que participaron Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; José Manuel Jiménez, director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y consejero delegado de Somacyl; Francisco Carro, director general de Tresca Ingeniería y César Carnicer, director general de Syva. Un encuentro que fue moderado por el director de Diario de León, Joaquín Sánchez Torné y está disponible en la edición.
En la apertura del acto el consejero señaló que la necesidad de suelo industrial en la autonomía, y en León, «es evidente», por lo que la Junta lleva a cabo un ambicioso proyecto de dotación de nuevas ubicaciones a las empresas. «Tiene que ser un suelo industrial no sólo asequible, sino competitivo, con infraestructuras de calidad y que disponga de acceso suficiente a energías renovables y agua», insistió el consejero, que incidió en que «todo lo que se desarrolle tiene que estar marcado por el marchamo de la descarbonización».
No sólo eso, sino que los tiempos de gestión para la captación de nuevos proyectos industriales vienen marcados por las exigencias de las empresas. Para afrontar estas urgencias, la Junta de Castilla y León ha desarrollado la herramienta de los planes regionales y territoriales de fomento, con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en sus dificultades para gestionar la tramitación de proyectos complejos desde el punto de vista urbanístico y medioambiental, de forma que no se pierdan o demoren proyectos que generan riqueza y empleo por trabas burocráticas.
«Los tiempos son muy importantes a la hora de tomar una decisión inversora», señalaron los directivos de las dos empresas que participaron en la mesa redonda, punteras en el ámbito de la ingeniería y la innovación farmacéutica veterinaria. Y la competencia entre territorios para captar iniciativas industriales, que son las que realmente fijan actividad y empleo frente a los vaivenes de los ciclos económicos, es cada vez mayor.
Por eso es necesario poner a disposición de las iniciativas industriales suelo especializado de calidad, adaptado no sólo en los servicios, sino también en el entorno empresarial que se genera y que permite desarrollar importantes sinergias. El potencial del Parque Tecnológico de León y los polígonos industriales de Villadangos y El Bayo (en El Bierzo) es importante, porque disponen de tres de los elementos que son imprescindibles ya para afrontar una inversión industrial importante, pero lo serán más aún en un futuro ya a corto plazo: hay suelo disponible, agua y energía renovable.
Aunque sobre este último aspecto llamaron la atención los responsables de la administración autonómica. León, y Castilla y León, son líderes tras la reconversión energética llevada a cabo en la generación energética renovable. Sin embargo, las redes de distribución, dependientes del Gobierno central, no responden a las necesidades de gasto intensivo que exigen las industrias que buscan instalarse en León. Es una asignatura pendiente básica.
Durante la mesa redonda se debatió también la necesidad de intensificar la colaboración entre las distintas administraciones públicas para favorecer este impulso de crecimiento industrial; así como sobre las políticas que permitan crear un entorno vital en el que el talento que las empresas necesitan opte por quedarse en León. «En la provincia hay talento, mucho, aunque haya que buscar algún perfil muy específico fuera. El reto ahora es conseguir que puedan construir un proyecto de vida, y también profesional, en esta tierra».