Cerrar

La entrada a quirófano ya acumula cinco meses de espera media y 8.559 pacientes

El verano no logra doblegar la lista para operarse, que sólo lima 30 enfermos de León y el Bierzo

Una de las intervenciones quirúrgicas efectuadas en la provincia. dl

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Entrar a quirófano en los hospitales de León constituye todo un ejercicio de paciencia, ya que la espera media se acerca ya a los cinco meses tras sumar quince días más de retraso en el último trimestre. Según los datos facilitados ayer por Sacyl, el número de enfermos que aguardan una intervención quirúrgica en León y el Bierzo se mantiene por encima de las 8.500 personas, en concreto 8.559, tras sólo haber podido limar 30 pacientes de junio a septiembre.

El Hospital de León suma 34 nuevos aspirantes a operarse hasta cerrar la lista en 6.003 a final de septiembre, mientras el hospital de Ponferrada pierde 74 y se queda con 2.559. Ambos rebajaron mínimamente sus listados pero retroceden sensiblemente en ganar la batalla al tiempo de espera, ya que se sitúa en 142,5 días, una quincena más.

El Hospital leonés que en junio operaba a los 117 días de media, lo hace ahora en 125, y en el Bierzo se incrementa desde los 138 días a 160, logrando el récord de ostentar la mayor espera de todos los hospitales públicos de la Comunidad. Es significativo, como cada trimestre, el volumen de personas que rechazaron la fecha para pasar por quirófano y tendrán que reprogramarse, 1.600, casi un 19% de los enfermos pendientes de una intervención, y los 1.300 que transitoriamente no pudieron programarse.

En cuanto a las consultas externas, el atasco afecta a 60.000 leoneses que deben de aguardar entre dos meses y medio a cinco para su primera consulta. Por fortuna, los 189 enfermos más graves con dolencias potencialmente mortales como tumores sí fueron operados antes de los 30 días preceptivos que marca su prioridad. Es más, entraron a quirófano a los 10 ó 12 días de solicitarse.

En el Hospital de León el servicio de Traumatología sigue destacando por acumular el mayor número de personas en la lista de espera, 2.542, con el matiz de que 300 de ellas esperan desde hace mas de un año una operación y la media de una cirugía se sitúa en 187 días, también la más alta. En el Bierzo se produce una situación similar, con Traumatología a la cabeza con 660 enfermos, pero su demora media de 168 días es la tercera más abultada, por detrás de urología (222 días) y otorrinolaringología (con 206 días).

De los datos de Sacyl también se infiere que la demora media para ser operado en la autonomía se situó en 108 días al cierre del tercer trimestre, lo que supone ocho menos que hace un año, cuando era de 116, y 31 menos que los registrados al comienzo del plan puesto en marcha por la Consejería de Sanidad en 2022. Eso sí, es una cifra superior a la contabilizada al cierre del primer semestre de 2024, cuando se situó en 100 jornadas. Además, la lista de espera a 30 de septiembre cerró con 30.315 pacientes, 5.453 menos que hace un año, cuando era de 35.768, y equivale a una rebaja del 15,2%. Sanidad remarcó que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 29% desde el inicio de la legislatura, lo que supone 12.259 enfermos menos. La Consejería destaca que en verano se suele reducir siempre la actividad, por lo que es «más reseñable el buen dato».

Ponferrada, en cabeza

El hospital del Bierzo es el de mayor tiempo de espera en la Comunidad para una intervención, 160 días