Cerrar

Sariegos compra 5 hectáreas ‘atascadas’ hace 16 años y se lanza a la promoción inmobiliaria

El Ayuntamiento adquiere todo un sector al Sareb y subastará 78 parcelas de unifamiliares y adosados para ganar población

El sector 1 que ha adquirido el Ayuntamiento de Sariegos se ubica en Pobladura del Bernesga. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En una pirueta de gestión imaginativa y valiente, Sariegos da un paso al frente y se convierte en el primer Ayuntamiento que se lanza en primera persona a la promoción inmobiliaria. Y lo hace tras adquirir todo un sector urbanístico, el número 1 de la localidad de Pobladura del Bernesga, a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Un organismo nacido en 2012 con la misión de liquidar los activos heredados de la crisis de la construcción.

De hecho, la empresa que iba a desarrollar ese suelo de Pobladura antes de que el sueño urbanístico se convirtiera en pesadilla en 2008, hoy no existe y sus fincas pasaron a engrosar la abultada cartera del Sareb. Con la compra del terreno, el Ayuntamiento persigue dos objetivos: desbloquear toda una zona del pueblo que quedó trabada hace dieciséis años y ganar, además, población.

Lo hará subastando los 50.000 metros cuadrados que acaba de comprar y que se reparten en 78 parcelas de 150 a 500 metros cuadrados cada una. En ellas se pueden construir viviendas unifamiliares y pareados. Antes, el Ayuntamiento debe poner al día ese plan parcial sacando a licitación el remate de las aceras y las luces, y la revisión de la conexión de gas y agua, ya que el sector disponía hasta de pozo.

El Ayuntamiento despierta así todo un paraje de 5 hectáreas que dormía y languidecía desde hace más de tres lustros. La negociación con Sareb se llevó a cabo en León y el documento de compra por 240.000 euros, incluido el IVA, fue ratificado por la sociedad en sus oficinas centrales de Madrid.

El alcalde, Roberto Aller, reconoce que el impulso para que el propio Ayuntamiento asuma ejercer de promotor inmobiliario es «que queremos que el municipio siga creciendo y creemos que con esto puede ser una buena fórmula. Hay sectores que no se acabaron de desarrollar y que quedaron anquilosados y con la compra esperamos que se reactiven y nos permitan ganar población. La idea tras valorar los desperfectos es licitar un proyecto de reurbanización y poner en valor el sector».

Es más, confían en cubrir los gastos de la compra y de la urbanización con la venta de las 78 parcelas, por los nuevos vientos que animan al sector.

Hace dos décadas, Sariegos pudo cerrar un capítulo amargo de la vida del municipio al publicar unas normas de planeamiento que permitieron limpiar con una regularización la mancha de 560 chalés declarados ilegales y recuperar para el municipio 6.000 metros cuadrados que particulares y promotores adeudaban en concepto de déficits de zonas verdes, para aparcamientos y dotacionales. La legalización no fue un camino de rosas. El 31 de enero de 2002, el pleno de Sariegos abordó la regularización de las tres primeras urbanizaciones infractoras, Los Llantales, Sol Poniente y Los Girasoles, con 102 viviendas. En noviembre del 2004, el pleno dio luz verde a la legalización de otras 24 viviendas en el Prado de Azadinos y poco después, se aprobó la documentación para poner al día otras cien de El Hayedo, Los Sauces y La Peralina.

El gran espaldarazo a la regularización de Sariegos llegó en agosto de 2005, con el visto bueno de la Junta al plan de La Barbada, en Pobladura, donde existían un centenar de fincas sin legalizar, que carecían de alumbrado, servicios básicos y calles asfaltadas. El Soto, con 47 viviendas, cerró el proceso.

Con 240.000 euros

La negociación para adquirir los terrenos se llevó a cabo en León y fue ratificada en Madrid

En Pobladura

Aller: «Queremos que el municipio siga creciendo y creemos que esto puede ser una buena fórmula»